21 febrero, 2024

DESFACHATEZ AL PALO: TORRONTEGUI Y MONES RUIZ FUERON NOMBRADOS EN CARGOS DEL SENADO

La desesperación de algunos funcionarios y legisladores por el fin de su mandato, y la depresión que genera saber que a fin de mes ya no tendrán depositados sus generosos sueldos, lleva a que pierdan cualquier atisbo de ética o escrúpulos en su accionar.

Según da cuenta el sitio La Gacetal Digital, y que Apuntes de San Luis confirmó con dos fuentes, a dos semanas de votar la designación de su hijo Juan Pablo Carrizo en uno de los polémicos nuevos cargos creados en la Legislatura, la exintendenta ilegal y senadora saliente por el departamento Pueyrredón, María Angélica Torrontegui, fue designada como prosecretaria legislativa de la Cámara de Senadores, a partir del próximo 10 de diciembre.

Esto fue gracias a los 6 votos afirmativos de los legisladores oficialistas (incluyendo la propia Torrontegui), contra el de los opositores Sergio Guardia, Adolfo Castro Luna y Marcelo Debandi.

La designación no solo sorprendió por la desfachatez de la exintendenta ilegal que no quiere dejar de trabajar para el Estado, sino también porque hoy se renovaron las 4 autoridades de la mesa directiva del Senado. Si bien esto puede realizarse en cualquier sesión del año, es muy llamativo que se haya realizado a días de la sesión preparatoria del próximo 7 de diciembre, en la cual asumirán los nuevos legisladores y Ricardo Endeiza, vicegobernador electo, como presidente del Senado.

Aún más llamativo fue que en este mismo cargo, a fines de octubre, había sido designada Fátima Zeballos, luego de la remoción de José Maximiliano Giménez, un allegado del ahora opositor senador Marcelo Debandi. Zeballos duró en el cargo tan solo un mes.

Con estos cambios se concretó la venganza del oficialismo contra los Leyes, ya que fue removida de su cargo como secretaria Legislativa Johanna Ojeda, la hija de la exsenadora Mabel Leyes y sobrina del diputado provincial Alberto Leyes, quien abandonó el bloque oficialista y votó en contra de varios proyectos clave.

Las peculiaridades de la sesión de hoy no terminan ahí, sino que Valentina Morel, hermana de la ex diputada y actual defensora adjunta Eva Morel, ambas allegadas al vicegobernador Eduardo Mones Ruiz; renunció al cargo de directora de comisión para el que fue designada tan solo semanas atrás y fue nombrada como coordinadora de comisión, un cargo que ya existía desde antes y que cuenta con “carácter permanente y con estabilidad”. “Este cargo todavía no entró en funciones y ya recibe un ascenso. De director pasa a coordinador sin haber ejercido ni siquiera un día el cargo”, se quejó el senador opositor Adolfo Castro Luna.

Previo a estas designaciones, Morel se desempañaba como secretaria administrativa de la Cámara de Senadores, cargo en el que será reemplazada, a partir del 10 de diciembre, por Daniel Camilli, el senador provincial por el departamento Pringles cuyo mandato vence ese mismo día. Al igual que Torrontegui, Camillli votó por sí mismo en esta designación.

El resto de la mesa directiva del Senado quedará compuesta por la abogada Jessica Roxana Rojo, que reemplazará a Johanna Ojeda; y por Sofía Aguilera, amiga de la senadora provincial Diamela Freixes, como prosecretaria administrativa.

La otra designación que fue una gran sorpresa este martes fue la del vicegobernador saliente, Eduardo Mones Ruiz, como Asesor Legal del Senado.

“Me sorprendió y me gustó”, dijo Mones Ruiz en declaraciones a la prensa luego de la sesión. “Hace falta un buen trabajo jurídico”, agregó el vice, quien, ante la pregunta de este medio, confirmó que va a aceptar este cargo, a diferencia de lo que pasó cuando fue designado ministro del Superior Tribunal, lo cual despertó un aluvión de críticas hacia el oficialismo. “Críticas hay de todo tipo y uno en la vida democrática las acepta o no las acepta”, dijo Mones Ruiz al respecto, señalando que esa vez renunció en un intento de “cerrar la grieta”. (La Gaceta Digital)

 

 

 

 

About Author