18 junio, 2024

PRESENTARON 3 MANUALES DE INFORMACIÓN SOBRE CADENAS DE VALOR PARA INVERSORES

Se trata de herramientas con contenido valioso en torno a las cadenas de valor vitivinícola, algodonera-textil y plástica dentro de la provincia, elaborados con el objetivo de asistir a potenciales inversores en sus decisiones y consolidar el sistema de producción en San Luis.

En el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación y con el respaldo del Ministerio de Producción de San Luis, un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) presentó un proyecto que contiene información útil acerca de tres cadenas de valor en la provincia, destinado particularmente a fomentar la inversión y potenciar el sistema productivo interno.

“Nuestro trabajo consiste en la elaboración de tres manuales que detallan información acerca de las cadenas de valor vitivinícola, algodonera-textil y plástica; esto último incluyendo todo lo relacionado a las nuevas economías del reciclado. Es importante porque describe cómo están al día de hoy las cadenas, cuál es la legislación bajo la cual cada inversor debe manejarse, y la normativa específica que tenemos en cuanto a la promoción de inversiones“, explicó, María Eugenia Vergés, la coautora del trabajo quién integró la mesa de presentación del proyecto junto a María José Galetto, Matías Ramos y Martín André.

El Dr. Marcelo Sosa, Rector de la UNVIME, asistió al encuentro y subrayó: “Llevo pocos días en el cargo y ese corto período me avisaron de la Secretaría de Ciencia y Técnica que teníamos un tesoro para compartir. Este proyecto de las cadenas de valor, que tiene como objetivo crear más oportunidades de negocio para San Luis, mejorar, diversificar y exportar la producción de la provincia, también es una muestra de la construcción que hoy necesita la universidad pública argentina, que está cuestionada pero cuando vemos estos tesoros, vemos que éste el camino”.

El ministro de Producción, Marcelo Amitrano, expresó que “como queda demostrado en el estudio exhibido hoy, San Luis tiene un sistema productivo lindo, diverso, heterogéneo, consolidado y con números que nos colocan por encima del promedio que ofrece el país. Disponer de herramientas como estos manuales es crucial para dar un salto cualitativo dentro de la provincia, ya sea a la hora de atraer inversores nuevos o reforzar lo que ya tenemos”, destacó.

Amitrano también aprovechó el espacio para destacar la labor de la UNViMe para propiciar las condiciones que fomenten el desarrollo de proyectos similares al expuesto.

Una de las grandes fortalezas que tiene San Luis es que cuenta con tres universidades nacionales, es algo muy fuerte. Los que creemos que el crecimiento y el desarrollo de los puntanos se tiene que dar en comunidad, debemos estar orgullosos, la universidad pública brinda un espacio ideal para la investigación, el conocimiento y la transmisión de conocimientos, como quedó demostrado en la jornada de hoy”.

Aquellos interesados en acceder a los manuales de cada uno de las cadenas de valor contemplados en este proyecto, pueden hacerlo de forma gratuita en la página del Ministerio de Producción ingresando al siguiente link: https://produccion.sanluis.gov.ar/cadenas-de-valor/

 

 

 

 

About Author