25 junio, 2024

EXCLUSIVO: A POGGI LE TOMARÍA JURAMENTO EL VICEGOBERNADOR EDUARDO MONES RUIZ

Por estas horas, el personal de Protocolo de Terrazas del Portezuelo que se encuentra diseñando el acto de asunción de las nuevas autoridades provinciales, el 10 de diciembre, está de los pelos. Los experimentados empleados tienen como desafío coordinar con sus pares de la Legislatura un acto para el que no cuentan con antecedentes previos, dado que tras 40 años, esta vez el mando no cambia de manos a alguien “del palo”, sino a un dirigente de la oposición.

Apuntes de San Luis pudo establecer, aunque nada es del todo seguro viniendo de él, que el gobernador Alberto Rodríguez Saá habría comunicado su decisión de no participar de la ceremonia, para no tener que tomar juramento a su sucesor, Claudio Javier Poggi.

Al respecto, el art. 154 de la Constitución Provincial no establece taxativamente que el mandatario saliente deba tomar juramento al entrante. De hecho, el gobernador y su vice podrían jurar por sí solos, aunque los usos y costumbres – y el respeto por las normas de la convivencia democrática – indican que debería ocurrir lo primero.

De confirmarse esta decisión, quien sí estaría dispuesto a asumir esa responsabilidad es el Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz, quien le tomaría juramento al gobernador y al vicegobernador Ricardo Endeiza.

Hay otra alternativa que se baraja y que horas atrás dio a conocer el propio Endeiza, hacia el final de la entrevista que concedió al periodista Oscar Flores, en el programa “Sólo un Café“, por Radio Universidad FM 97.9:  Que Mones Ruiz le tome juramento a Endeiza y luego éste a Poggi.

También es todo un tema la lista de invitados y los lugares que ocuparán los diferentes protagonistas en las primeras filas, algo que siempre se resolvió “puertas adentro” y que, en esta ocasión, requiere dar participación a los nuevos inquilinos del poder provincial.

GABINETE DE POGGI

Por otro lado, crece la expectativa en torno de la conformación del gabinete provincial que asumirá las riendas de la provincia a partir del 10 de diciembre.

Tras el anticipo exclusivo que dio Apuntes de San Luis el pasado sábado 25, del cual se hicieron eco numerosos medios, ninguno de los mencionados salió a desmentir la noticia. No obstante, teniendo en cuenta el compromiso de Poggi de conformar un “gobierno de coalición” para dar participación a los diferentes sectores que conformaron el lema Cambia San Luis, no se descarta que puedan darse algunos cambios, enroques o incorporaciones de último momento.

Ante las consultas que recibió el mandatario electo, confirmó otro adelanto de este medio: el próximo jueves 7 de diciembre presentará oficialmente a sus ministros y secretarios. No dio precisiones si lo hará a través de sus redes sociales o en una conferencia de prensa, aunque trascendió que sería esto último.

 

NOTICIA RELACIONADA:

 

 

 

 

About Author