24 julio, 2024

VILLA MERCEDES: UN DETENIDO POR ROBO CALIFICADO POR EFRACCIÓN

El Ministerio Público Fiscal recabó evidencias que lo vinculan con un hecho ocurrido el pasado 21 de noviembre, en un departamento ubicado en un complejo en la calle 9 de Julio, en Villa Mercedes.

El Dr. Maximiliano Bazla Cassina, Fiscal de Instrucción Nº 1, pidió se formulen cargos contra un hombre a quien considera responsable del delito de robo calificado por efracción. Enumeró las evidencias recopiladas y detalló el hecho investigado.

La audiencia de formulación de cargos se desarrolló en el Juzgado de Garantías Nº 3 de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo de la Dra. Mirta Ucelay de Garciarena. Intervino como secretaria la Dra. Natalia Pereyra Cardini.  En representación del Ministerio Público Fiscal estuvo presente el Dr. Maximiliano Bazla Cassina y en representación del imputado intervinieron las Dras. Cecilia Mithiaux y Noelia Páez, Defensora Oficial Penal  Nº 3 y Defensora Adjunta.

En primer lugar, el Dr. Bazla Cassina explicó que investigan al imputado por considerarlo autor del delito de robo calificado por efracción, por un hecho que se produjo el 21 de noviembre aproximadamente a las 17:15 en un domicilio de la calle 9 de Julio, en Villa Mercedes donde existe un complejo de departamentos.

Allí, el imputado ingresó, subió una escalera y tras violentar la puerta de un departamento se apoderó de varios elementos, explicó el fiscal. Con esos elementos, el imputado salió del inmueble, se subió a una motocicleta y huyó. El fiscal explicó que el imputado fracturó la puerta de ingreso del departamento y detalló que la puerta tenía las medidas de seguridad correspondientes.

El Dr. Bazla explicó que al lugar fue llevado por un cómplice  – que aún no fue identificado – en una motocicleta y que el complejo de departamentos posee cámara de seguridad donde se pudo identificar al imputado al momento de salir. “Se puede ver con precisión que es él”, dijo.

Finalmente, detalló que al momento de ser detenido tenía en su mano un reloj que había robado de ese domicilio. Cabe mencionar que el imputado fue demorado en marco de otra causa.

Por su parte, la Dra. Cecilia Mithiaux pidió una prórroga de detención por el plazo de 8 días y solicitó se de atención médica al imputado en relación a una lastimadura en un dedo de la mano.

Luego de escuchar a las partes, la Dra. Ucelay formuló cargos provisorios por el delito de robo calificado por efracción, concedió la prórroga de detención por el plazo de ocho días y fijó una nueva audiencia para el próximo 7 de diciembre. Asimismo, ordenó que se le dé inmediata atención médica al imputado con respecto a la lesión existente.

PRISIÓN PREVENTIVA

A su vez, en el mismo juzgado se desarrolló otra audiencia con el mismo imputado en marco de una causa por robo simple, donde se lo investiga por la sustracción de dos bicicletas.

En esta oportunidad, la Dra. Ucelay ratificó los cargos formulados por el delito de robo simple. Cabe mencionar que, la audiencia de formulación por este hecho se desarrolló el domingo 26 de noviembre.

En esta causa estuvieron presentes en representación del Ministerio Público Fiscal, la Dra. Daniela Torres y el Dr. Gastón Yllera. En representación del imputado intervinieron las Dras. Cecilia Mithiaux y Noelia Páez, Defensora Oficial Penal  Nº 3 y Defensora Adjunta.

La Dra. Torres explicó que a través de vistas fotográficas lograron identificar al imputado en el lugar del hecho y detalló que el hombre tiene cinco causas en trámite. “La conducta del imputado no ha sido acorde a los procesos judiciales”, dijo.

La fiscal detalló que el imputado no tiene arraigo en la ciudad y explicó que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento del proceso judicial, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de expedientes que se encuentran en etapa de investigación. Solicitó como medida de coerción la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses.

Por su parte, la defensa aseguró que al imputado le asiste el derecho de transitar el proceso en libertad y explicó que en una de las causas mencionadas el imputado fue sobreseído. Aseguró que el hombre constituyó domicilio en la ciudad.

Luego de escuchar a las partes, la Dra. Ucelay ordenó que el imputado deberá cumplir cuatro meses de prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial y aclaró, que atento la prórroga de detención vigente en la causa que lleva el Fiscal de Instrucción Nº 1, el imputado cumplirá la prisión preventiva en una dependencia policial de Villa Mercedes hasta el próximo 7 de diciembre. Vencido ese plazo, será trasladado a la penitenciaría. A la hora de resolver, consideró que el imputado podría entorpecer la investigación y mencionó que existiría peligro procesal.

 

 

 

 

About Author