18 junio, 2024

DICTAN TALLER RADIOFÓNICO EN EL SERVICIO PENITENCIARIO DE PAMPA DE LAS SALINAS

Con el fin de promover el derecho a la comunicación en contextos de encierro, profesionales de la Oficina de Prensa y Comunicación del Poder Judicial de San Luis dictan un taller de radio para personas privadas de libertad alojadas en el Complejo Penitenciario Nº 2 Pampa de las Salinas. Se trata de un ciclo de capacitación denominado “Voces en Libertad”, que comenzó este miércoles y se extenderá a lo largo de los próximos meses de forma presencial y virtual.

Las charlas están a cargo de la Jefa de Prensa y Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia, Mgter. Silvana Lucero Barzola y del Licenciado en Comunicación, Esteban Jofré, funcionario integrante de la Oficina de Prensa y Comunicación Institucional; y son coordinadas por Marcelo Fernández, Ayudante Principal y responsable de la radio que funciona dentro del Penal, Cadena 100.3 “Uniendo Distancias”.

La actividad es auspiciada por la Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y de Capacitación para el Personal Judicial “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur”.

“La comunicación en este ámbito particular tiene la virtud de permitir que las personas puedan pensarse desde un lugar de sujetos productivos e interpelar la productividad negativa de la cárcel. A través de este taller, los participantes aprenderán los fundamentos de la producción de radio, desde la locución hasta la edición de audio y tendrán la oportunidad de crear contenido radiofónico significativo”, explicó Lucero Barzola.

El primer encuentro se desarrolló en dos turnos, en una de las áreas educativas de la Penitenciaría y contó con la presencia de once alumnos, algunos de ellos con experiencias previas en radio y otros que comenzaron a trabajar en la FM del establecimiento carcelario, ya sea como operadores o locutores.

Los temas a tratar serán: introducción a la radio y sus géneros, técnicas de locución y narración, escritura de guiones y producción de programas de radio, uso de equipos de grabación y software de edición de audio, ética en la radio y responsabilidad en la comunicación, con actividades teóricas y prácticas. La próxima clase será el lunes 4 de diciembre de 10 a 17 horas.

“El proyecto tiene como objetivos el de ofrecer una oportunidad educativa y creativa para desarrollar habilidades en radio, fomentar la expresión artística y contribuir a su rehabilitación y reinserción social. También se busca establecer otros desafíos como el de fomentar la autoestima y la confianza de los participantes a través de la expresión creativa, facilitar la comunicación efectiva y la resolución de conflictos y reducir el riesgo de reincidencia al proporcionar a los internos habilidades prácticas y una vía para la expresión positiva”, comentó Jofré.

AGRADECIMIENTOS

Los responsables del taller expresaron su agradecimiento a la Jefatura del Complejo Nº 2, Prefecto José Luis Pérez, al área de Producción y Capacitación, al Jefe de Requisa Ayudante Principal José Vélez, al Jefe de Judiciales Adjutor Principal Janet Bonarrico y al encargado de la radio La Botija Ayudante Principal, Marcelo Fernández.

About Author