26 febrero, 2024

EN EMOTIVA CEREMONIA, RECIBIERON SUS DIPLOMAS 37 NUEVOS PROFESIONALES DE LA UNVIME

El acto fue presidido por el Rector Marcelo Sosa y se desarrolló este jueves 30 en el Aula Magna, con la presencia de gran cantidad de familiares de los nuevos profesionales.

La ceremonia estuvo enmarcada en el 40° aniversario de la recuperación del sistema democrático en nuestro país y el 14° aniversario de la creación de la UNViMe, que se cumplió el pasado 11 de noviembre.

En el día en que cumplía su primer mes al frente del rectorado, el Dr. Sosa comenzó su alocución rememorando una fábula y mirando de frente a los egresados:

“Cuenta una leyenda oriental que hubo un rey al que le regalaron dos crías de halcón. Tras entregárselas al maestro domador para que los entrenara, pasó un tiempo. El domador le dijo al rey que uno de los halcones estaba perfectamente entrenado, pero que el otro no volaba y él no sabía lo que le sucedía, puesto que no se había movido de la rama desde el día de su llegada al palacio.

La cosa era tan grave que tenían que llevarle el alimento hasta allí.

El rey mandó llamar a curanderos y sanadores de todo tipo, pero nadie pudo hacer volar al ave. Encargó entonces la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió. Por la ventana de sus habitaciones el monarca podía ver que el pájaro continuaba inmóvil.

Se publicó un edicto para buscar a alguien que pudiese solucionar el problema, hasta que un día un hombre de campo, un simple campesino, hizo volar al halcón.

El rey pidió entonces que le trajeran al autor de ese milagro. Cuando se lo presentaron le preguntó al campesino:

– ¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago, acaso?

El hombre, que era un humilde paisano, le contestó:

– Fue muy fácil majestad; sólo le corté la rama en la que se apoyaba. El pájaro se dio cuenta de que tenía alas y entonces comenzó a volar.

Hoy, la Universidad ha cortado sus ramas, para que ustedes, ya profesionales, empiecen a volar…”

…………….

A diferencia de las ediciones anteriores, donde los egresados estaban sentados en las butacas, esta vez estuvieron ubicados sobre el escenario del Aula Magna, lo que fue resaltado por el rector durante su discurso: “Es la primera vez que el centro lo ocupan los estudiantes, ahora egresados. Por eso las autoridades nos pusimos a un costado. Nosotros no somos importantes, los importantes son ustedes”.

La 2da. Colación de Grados del corriente año contó con la presencia del Vicerrector Santiago Farenga, Directores de Departamentos y Escuelas, Coordinadores de carreras, Secretarios de Gestión, docentes, estudiantes, personal nodocente, graduados e invitados especiales.

Participaron el Vicerrector de la UNSL, Mgter. Héctor Flores; el Rector de la UPrO, Joaquín Surroca; la Vicedecana Esp. Lic. Hilda Del Valle Maggi; el prof. Adrián Flores, del área de Deportes de la Municipalidad de Villa Mercedes; la CPN Sandra Zabala, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; representantes de la Comisión Puesta en Marcha de la universidad; miembros de la Fundación de la UNViMe, entre otros.

En la oportunidad hubo un total de 37 egresados de carreras de las Escuelas de Ciencias de la Salud, Gestión de Empresas y Economía, Ciencias Sociales y Educación e Ingeniería y Ciencias Ambientales.

Posteriormente el Rector Marcelo Sosa les tomó juramento a los nuevos profesionales y dirigió sentidas palabras, en las que manifestó el orgullo de la universidad por el deber cumplido, al tiempo que les señaló: “Nuestro futuro no está en manos del destino: nosotros forjamos nuestro propio destino. Nosotros y solo nosotros somos quienes debemos preguntarnos qué es lo deseamos hacer con nuestras vidas”.

“Todos y cada uno de ustedes deben tomar sus propios caminos: ya son adultos y profesionales. Cada uno debe seguir trabajando para lograr todo lo que se proponga, y luchar por sus sueños y así lograremos vencer y alcanzar cualquier reto en nuestra vida.

“El éxito está en sus manos, en su inteligencia y en sus corazones. Gracias a nuestros profesores, que con pasión y vocación han trasladado sus conocimientos, experiencia y amor por la profesión. A ellos y a los nodocentes, un fuerte aplauso y mi gratitud personal como rector”, concluyó.

Finalmente tuvo lugar el segmento más emotivo, que fue la entrega de títulos a los nuevos profesionales, que a partir de ahora comienzan una nueva etapa en sus vidas, con los desafíos que plantea la inserción laboral en una sociedad cada día más desafiante.

Levantando sus diplomas, con la emoción y la sonrisa dibujados en sus rostros, los egresados recibieron el aplauso masivo de autoridades, familiares y público en general.

VER ACTO COMPLETO

About Author