21 febrero, 2024

LO CONDENARON A 7 AÑOS Y 6 MESES POR ROBARLE AL ABOGADO SERGIO ÁLVAREZ

El Colegio de Jueces de la ciudad de San Luis declaró culpable a Cristian Velázquez Zapata por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego y lo condenó a siete años y seis meses de prisión.

El debate oral y público culminó este miércoles a la tarde. El hombre de 26 años llegó al proceso acusado de robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa por un hecho ocurrido el 18 de mayo de 2021 en perjuicio del abogado Sergio Álvarez.

En la ronda de alegatos, la Fiscal de Juicio, Virginia Palacios, dijo que aunque el arma no se pudo secuestrar si quedó acreditado que el disparo se efectuó ya que todos los testigos hablaron de la existencia de un estruendo. En ese mismo sentido, detalló que la pericia desarrollada por la División Criminalística concluyó que la vaina que se rescató del lugar correspondía a un proyectil percutado. “Esa vaina dio cuenta de un escenario de robo”, expresó Palacios y agregó que “existió un claro designio de despojar a Álvarez de bienes objeto de su propiedad”. Además la Fiscal sostuvo que en la escena del hecho se encontró un manojo de llaves que no correspondía a ninguna puerta del estudio jurídico. Añadió que con motivo del allanamiento en la vivienda de Zapata se ordenó la constatación para determinar si las llaves secuestradas se correspondían con alguna cerradura y el resultado fue positivo. “Esas llaves que se levantaron en ese lugar, en el lugar del crimen, eran las llaves de Zapata”. Finalmente pidió 11 años y 6 meses de prisión por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego en calidad de autor.

Seguidamente la representante de la víctima, Belén Pereyra, adhirió a la calificación legal y al monto de la pena solicitado por Fiscalía.

De acuerdo a la denuncia, el 18 de mayo de 2021 Sergio Álvarez recibió en su estudio jurídico, ubicado en Juan W. Gez y San Juan de la ciudad capital, a dos supuestos clientes que iban a realizar una consulta por un juicio laboral quienes al poco tiempo de entablar un diálogo con el profesional le exigieron, a punta de arma de fuego, que les entregara dinero. En ese momento inició un forcejeo y los asaltantes intentaron asfixiarlo y le dieron un culatazo en la cabeza. Seguidamente le quitaron la llave del vehículo y trataron de llevarle su auto Volkswagen Vento. Al no lograr cometer el hecho, efectuaron un disparo antes de darse a la fuga y escaparon con las llaves del automotor, del domicilio particular y del estudio de la víctima.

Inicialmente el Fiscal Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial, Ricardo Barbeito, solicitó, en su requisitoria la elevación a juicio y que el imputado sea condenado a 5 años de prisión.

Por su parte, la Defensa manifestó que “acá deberían haber dos personas que participaron en el supuesto hecho, no podemos hablar ni hacer las acusaciones tan graves que se han hecho cuando hay un ausente, no existe. Estamos acá con un solo imputado”.  Además aseguró que su defendido solo acompañó al autor del hecho al estudio jurídico, por lo tanto no es responsable ni del golpe ni del robo.

“Me opongo a la conducta que establece la fiscal que acusa por el art. 162 inc. 2º, robo, y 3º y solicita la pena de 11 años, porque acá no se ha configurado el robo porque estamos ante una situación de tentativa de mi defendido”, dijo en un tramo de su alegato Olga Allende, defensora de Velázquez Zapata.

El tribunal estuvo integrado por su presidente, María Eugenia Zabala Chacur y las vocalías de José Luis Flores y Fernando De Viana. Como fiscal de Juicio actuó Virginia Palacios y la abogada Olga Allende ejerció la defensa técnica de Velázquez Zapata. La víctima fue representada por la abogada Belén Pereyra.

 

 

 

About Author