21 febrero, 2024

EL GOBERNADOR PRESENTÓ EL DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE SAN LUIS

La obra cuenta con distintos contenidos que abarcan la historia provincial, geografía, literatura, arte, ciencia, biografía, religión, regionalismo, música, antropología, arqueología, entre otros. Está disponible en formato digital y papel.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, presentó en sociedad el Diccionario Enciclopédico de San Luis, este miércoles en el Salón de la Puntanidad y contó con la presencia de destacadas figuras de la cultura puntana.

Se trata de una obra de creación colectiva (más de 130 personas trabajaron en el proyecto), registro y testimonio de las voces, vivencias, hechos y costumbres de nuestra provincia. Es un modo de sistematizar el conocimiento, una compilación de los saberes que están en la memoria colectiva  y una recopilación de los trabajos ya publicados.

El diccionario enciclopédico estará disponible en versión papel y digital, este último a través de la página https://diccionarioenciclopedicodesanluis.com

“Es un sueño para mí”. Así lo catalogó el jefe de Estado al material que integra los trabajos ya publicados de investigadores más destacados de San Luis, como Delia Gatica de Montiveros, Berta Vidal de Battini, Germán Avé Lallemant, Jesús Liberato Tobares, Juan W. Gez y Dora Ochoa de Masrramón, entre otros.

Rodríguez Saá explicó que esta enciclopedia es la “edición cero”. Ahora, en la primera semana de marzo, invitó a presentar correcciones, errores u omisiones para que “juntos, entre todos, realizar la primera edición”.

Durante su alocución, el gobernador recorrió distintos ítems que aparecen en el compendio, como la antigua estación de trenes, “aguaitar”, el atajacaminos, la Gesta Sanmartiniana, Joahan Alfonzo, Juan José Arévalo, las batallas, la fundación de la ciudad de San Luis y el nacimiento de Juan Pascual Pringles.

En la jornada, también se entregaron reconocimientos a todos aquellos que participaron en la elaboración de la enciclopedia.

En el libro físico se encuentran 5680 entradas, todas con sus referencias, indicando los textos y las fuentes de consulta y también herramientas digitales como códigos QR que nos remiten a videos e ilustraciones gráficas.

Por el lado de la página web, se encontrará el diccionario para descargar, cancionero popular puntano interpretado por sueños del arte, recetas de comidas tradicionales puntanas y algunas personalidades puntanas.

La finalidad es que perdure en el tiempo y trascienda, que el conocimiento esté al alcance de todos y que sirva para consulta, estudio, información o mera curiosidad para acudir a ella cada vez que se necesite. Es una fuente de información para sacarse dudas sobre una costumbre, una expresión coloquial que desconocemos, un suceso histórico, lugares, todo aquello que se desee conocer en el ámbito escolar o en los hogares.

 

 

 

 

 

About Author