26 febrero, 2024

DÍA DE ROSCAS: ASUMEN LOS NUEVOS DIPUTADOS Y SE VOTAN LAS AUTORIDADES DEL CUERPO

Este martes 5 a las 10:30 h jurarán los 21 diputados electos en los comicios del 11 de junio, en tanto que el jueves a las 10 h harán lo propio 5 senadores. Por estas horas se suceden las roscas en el más alto nivel para definir las autoridades de ambos cuerpos legislativos.

Aunque a simple vista el Frente Unión por San Luis llega mejor posicionado por haber conseguido el mayor número de legisladores – 13 sobre 21 bancas en juego -, la coalición Cambia San Luis que asumirá las riendas de la provincia con Claudio Poggi a la cabeza, mantiene incesantes negociaciones con potenciales “aliados” y confía en alcanzar una mayoría que le permita quedarse con los cargos más importantes en juego, al menos en la Cámara Baja.

Por su parte el todavía oficialismo tendría asegurado el control en el Senado, donde contará con una holgada mayoría merced a que obtuvo tres (3) de las cinco (5) bancas en disputa. A futuro su bloque sumará seis (6) legisladores sobre nueve (9).

Los senadores electos que jurarán por Cambia San Luis son Sergio Guardia (reelecto, de Junín) y Martín Olivero (Pueyrredón), que integrarán un bloque con Adolfo Castro Luna (Pedernera). Por Unión por San Luis asumirán Sergio Moreira (Dupuy), Alejandro Torres (Pringles) y Hugo Olguín (Chacabuco), que se suman a quienes continúan con mandato hasta 2025: Mariana Cruz (San Martín), Diego García (Ayacucho) y Juan Carlos García (Belgrano).

No obstante, en este cuerpo la presidencia natural recae en el vicegobernador, en este caso Ricardo Endeiza.

La mayor expectativa se centra en conocer el nombre del legislador que ocupará la Presidencia de la Cámara de Diputados, el tercer escalón en la sucesión provincial. Desde Terrazas bajó la orden de que se postule a la actual presidenta Silvia Sosa Araujo. El poggismo, en tanto, pretendería que fuera un diputado/a de su riñón, aunque el nombre que suena es el de un flamante aliado, Alberto leyes, quien podría conformar un bloque de 4 o 5 pares que provienen de las filas albertistas, y que le permitiría al futuro gobierno alcanzar una ajustada mayoría.

CÓMO QUEDARÁ CONFORMADA LA CÁMARA DE DIPUTADOS (en rojo, los que asumen)

 

 

 

About Author