23 febrero, 2024

LA PROVINCIA PUSO EN FUNCIONAMIENTO UN LABORATORIO DE CIBERSEGURIDAD

La iniciativa llevada adelante por la Autopista de la Información, cuenta con servidores virtuales y software especializado para que, tanto el sector público como privado, puedan realizar testing de sus aplicaciones y sitios para comprobar niveles de seguridad informática y corregir posibles vulnerabilidades en un ambiente controlado.

Las sociedades están cada vez más digitalizadas, pero también quienes pretenden delinquir pueden hacer uso de las herramientas digitales. Para proteger de estas posibles amenazas los equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas y datos, se desarrollan sofisticadas medidas de ciberseguridad. Poder probar los desarrollos en un ambiente controlado, buscando posibles vulnerabilidades para corregirlas, es lo que permite el nuevo Laboratorio de Ciberseguridad que pone en funcionamiento el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Autopista de la Información.

“Para tener una solución a este problema, que va en aumento, es necesario tener personas entrenadas en el tema. Por ello, el Laboratorio de Ciberseguridad brinda formación, tanto en el ámbito público como privado, y además permite probar soluciones en un ambiente controlado”, indicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

El laboratorio está instalado en servidores físicos del Data Center de la Autopista de la Información, que ejecutan servicios virtuales, como cortafuegos, antivirus, servidores web y diversas herramientas de ciberseguridad que permiten recrear escenarios posibles sobre las aplicaciones o sistemas a probar, para evaluar su nivel de seguridad y probar estrategias de mitigación ante ataques externos. “Esto permite poner en práctica soluciones en un escenario controlado, sin afectar ningún servicio ni dato de los usuarios”, explicó Jonathan Gómez, responsable de la implementación del Laboratorio en AUI.

La nueva implementación no solo permitirá a los desarrolladores de software y sistemas, como también a las instituciones tanto públicas como privadas, probar sus proyectos, sino que además tiene una fuerte impronta educativa enfocada a la formación de profesionales en ciberseguridad.

El director de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, de la ULP, Carlos Palloti, explicó que la ciberseguridad es parte dentro de la carrera y con este nuevo laboratorio se podrá mejorar aún más el nivel de formación. “La idea es que desde San Luis formemos alumnos de la carrera en ciberseguridad, y además, profesionales de otras disciplinas en estas herramientas”.

About Author