19 junio, 2024

MARCO LAVAGNA SEGUIRÁ AL FRENTE DEL INDEC EN EL GOBIERNO DE MILEI

El presidente electo Javier Milei confirmó que el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), Marco Lavagna, continuará al frente del organismo después del 10 de diciembre.

La Oficina del Presidente Electo publicó la novedad en su cuenta de la red social X.

“Sus equipos están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación”, se detalló.

De esta manera el director del Indec y, en simultáneo, secretario de Relaciones Financieras Internacionales, continuará en el organismo estadístico, transformándose en el primer integrante del gobierno actual en confirmar la continuidad en la nueva gestión.

De acuerdo con el comunicado emitido esta tarde noche por la Oficina del Presidente Electo, “se establecerá una nueva política de Estado, en la que el Indec será un organismo despolitizado”.

Milei busca dotar de mayor credibilidad a un organismo que tras los conflictos y mediciones polémicas durante los gobiernos de Cristina Kirchner, se reconstruyó y recobró credibilidad en las últimas dos gestiones.

Con la continuidad de Marco Lavagna, el gobierno de Milei contiene  dirigentes de las cuatro  principales agrupaciones políticas que compitieron en las últimas elecciones. Hay dirigentes de La Libertad Avanza, de Juntos por el Cambio, Hacemos por nuestro Pais, y ahora de Unión por la Patria.

A 4 días de la asunción de Javier Milei, todavía hay casilleros libres en el organigrama del equipo económico. Restan confirmaciones oficiales del Director general de AFIP,  de la Aduana, y el responsable de las cuentas fiscales y temas presupuestarios, en las que algunas fuentes aseguran que le habrían ofrecido la continuidad al actual secretario de hacienda Raúl Rigo, en lo que sería otro salto de Unión por la Patria al gobierno libertario.

QUIÉN ES MARCO LAVAGNA

Marco Lavagna es  licenciado en Economía graduado en la Universidad Católica Argentina (UCA). En 2015 fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en donde se desempeñó como vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria. Además, ejerció la docencia en la Universidad del Salvador y en la UCA, en las cátedras de Econometría.

En su perfil de LinkedIn  detalla que también es especialista en el diseño de planes y programas estratégicos para compañías privadas y organismos públicos. Fue director de diversas empresas de sectores relacionados con el mejoramiento vegetal, laboratorios y servicios profesionales, y asesoró a empresas públicas y privadas en análisis macro y microeconómico, complejos productivos agroindustriales, proyectos de inversión, como así también en estudios económicos sectoriales y evaluación de impacto de políticas públicas.

OTRAS DESIGNACIONES

El Banco Nación estará liderado por Daniel Tillard como presidente y Darío Wasserman como vice, según informó esta mañana a través de un comunicado la Oficina del Presidente Javier Milei.

Tillard ocupa desde hace ocho años el cargo de titular del Banco de Córdoba. Asimismo, fue funcionario de Domingo Cavallo, quien en 2001 lo nombró como subsecretario de Normalización Patrimonial.

Luego de eso fue director del Banco Provincia de Buenos Aires, titular de Provincia Bursátil, director de la empresa administradora de la red de cajeros automáticos Link y director suplente de la empresa de seguros de depósitos Sedesa.

En el mismo comunicado se confirmó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estará encabezado a partir de este domingo, con el cambio de Gobierno, por Santiago Bausilli, en tanto que la secretaría de Comunicación del gobierno de Javier Milei será Belén Stettler.

 

 

 

 

About Author