21 febrero, 2024

YPF APLICÓ UNA FUERTE SUBA DE COMBUSTIBLES: LLEGA AL 30% EN ALGUNOS CASOS

YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino, aplicó esta tarde una suba de casi 30% promedio en sus combustibles, muy por encima de la que habían definido las compañías Shell, Axion y Puma, que rondó el 15%.

Este viernes, desde temprano, Shell fue la primera petrolera en incrementar los valores en todo el país en el inicio del fin de semana largo, y a dos días de la asunción de Javier Milei.

En el caso de YPF, el litro de nafta súper subió de $311 a $404 en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Shell aumentó los valores del litro de nafta súper un 19%; V-Power 14% y para el gasoil 17% y Euro 13% en todo el país.

Se trata del primer aumento de diciembre en los combustibles, en medio de una escalada generalizada de precios.

Las petroleras habían aumentado en dos oportunidades en noviembre, que sumaron 25% de incremento ese mes.

Con estos aumentos, la nafta súper en CABA acumula un alza de 167,70% en el año. En tanto, se espera que la inflación no baje de 190 a fines de diciembre.

Los nuevos precios de nafta y gasoil en la red de estaciones de YPF en el Ciudad de Buenos Aires son:

Nafta súper: $404.

Nafta premium: $499.

Gasoil: $426.

Gasoil premium: $543.

Esta madrugada, las petroleras Shell, Axion y Puma aumentaron alrededor del 15% promedio los precios de los combustibles.

En el caso de Shell, sus precios son los más altos del mercado y ahora son los siguientes para el Área Metropolitana de Buenos Aires: nafta súper, $425; nafta premium, $514; gasoil súper, $464 y gasoil premium, $551.

El último aumento de los combustibles se había aplicado el 25 de noviembre último y había sido del 10%: en esa oportunidad, YPF y Axion picaron en punta con los ajustes.

Ahora fueron Shell y Puma las que ejecutaron rápido un nuevo incremento, a sólo dos días de la asunción de Javier Milei a la Presidencia y en el marco de una disparada de precios.

En algunas ciudades del interior, como Córdoba, el aumento registrado ubica al precio de la nafta súper de Shell a $476, muy por encima de los valores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Con este último ajuste -el primero de este mes- los combustibles acumulan una suba del 30% desde noviembre, cuando llegó a su fin el programa “Precios Justos” para el sector de hidrocarburos.

En lo que va del año, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron 126% en promedio, por debajo de la inflación, estimada en 146% en el período. El designado secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, consideró que, en este mercado, “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el Gobierno a través de YPF”.

 

 

 

 

About Author