25 junio, 2024

FORMULARON CARGOS A DOS HOMBRES QUE SE ESCAPARON DE UNA COMISARÍA

El Juez tuvo por admitida la formulación de cargos de manera provisoria. Los hombres fueron imputados por fugarse de una celda disciplinaria de una comisaria de Villa Mercedes.

Este martes se desarrolló una audiencia de formulación de cargos en el Juzgado de Garantía Nº 4 de la Segunda Circunscripción Judicial, contra Juan Miguel Pelayes (35 años) y Lucas Federico Cristian Garay (30), quienes se fugaron de la Comisaría 12° los primeros días de diciembre.

En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron el Dr. José Olguín –Fiscal de Instrucción- y la Dra. Andrea Court –Fiscal Adjunta-. Como defensoras de uno de los imputados actuaron la Dra. Cecilia Mithiaux –Defensora Oficial en lo Penal- Dra. Laura Fornero –Defensora Adjunta- y como defensor de otro de los imputados, el Dr. Hernán Herrera –Defensor Oficial en lo Penal-.

El juez Santiago Ortiz.

La fiscalía formuló cargos a ambos imputados por el delito de evasión (Art. 280 del Código Penal). En la audiencia la Dra. Court relató que el  pasado 2 de diciembre de 2023 los imputados se encontraban alojados en la comisaría 12 de Villa Mercedes (uno como detenido para una formulación de cargos y otro cumpliendo una prórroga de detención). En ese momento, personal policial se dirigió a la celda para trasladar a uno de los imputados y observó que dos personas se habían fugado de la celda disciplinaria. Para lograr esta acción, describió la fiscal, uno de ellos habría realizado el levantamiento de una puerta.

Como evidencia, la fiscalía mencionó una secuencia fílmica, acta de procedimiento, inspección ocular, secuestro de elementos y prendas de vestir, declaraciones testimoniales, acta de requisa, fotografías, órdenes de detención, etc.

El Dr. Herrera –como defensor de uno de los imputados- manifestó que teniendo en cuenta la provisoriedad de la calificación legal no formularía objeción en esta instancia. No obstante puso en conocimiento al tribunal sobre la existencia de una denuncia de su defendido a efectivos policiales y de algunas situaciones ocurridas durante el alojamiento en la comisaría. Dijo que existe un cuadro situacional que debe ser analizado.

Por otro lado, la Dra. Mithiaux –defensora del otro imputado- mencionó que la conducta de su asistido no está configurada en el tipo penal que se pretende imputar, agregó  que el Ministerio Público Fiscal no dio cuenta de que su defendido haya usado la violencia  (fuerza en una cosa) para lograr el cometido. Solicitó que se tenga por no formulados los cargos.

El Dr. Santiago Ortiz expresó que conforme a la etapa en que se encuentra la investigación y con los elementos que restan ser dilucidados para continuar con la misma, tuvo por formulados los cargos –provisoriamente- por el delito de evasión (Art.280 Código Penal).

Luego de la resolución del magistrado la Dra. Cecilia Mithiaux interpuso un recurso de apelación.

Cabe mencionar que ambos imputados se encuentran cumpliendo una medida de coerción de prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial.

About Author