21 febrero, 2024

ROBÓ EN UN CENTRO DE REHABILITACIÓN, SU HERMANO DEVOLVIÓ LAS COSAS, PERO AHORA LO JUZGAN

F.L.R. fue formalmente acusado como autor del delito de robo agravado con escalamiento. La fiscalía solicitó que, al momento de la sentencia, sea condenado a la pena de 4 años de prisión efectiva.

El pasado 7 de diciembre, en el Juzgado de Garantía N°1 de la Tercera Circunscripción Judicial, se llevó a cabo una audiencia de control de acusación en el marco de una causa de robo agravado por escalamiento.

El hecho investigado ocurrió en la madrugada del 9 de febrero de 2023, en un centro de rehabilitación de Carpintería.

El acusado es F.L.R., de 28 años, quien ingresó al establecimiento luego de romper una ventana ubicada en la planta alta, sustrayendo una computadora portátil y un televisor.

Al revisar las filmaciones de las cámaras privadas de videovigilancia, el personal policial actuante y la dueña del local reconocieron la identidad del malviviente, tratándose de F.L.R., quien reside en la localidad de Carpintería.

Tres días después, el hermano del joven se presentó en la Sub Comisaría 19 y devolvió los elementos sustraídos.

El 4 de mayo de este año, tuvo lugar la formulación de cargos y, este 7 de diciembre, la Fiscal Débora Antonella Roy Gitto, junto a su par, la Fiscal Adjunta Silvina Ayelén Argüello, formalizaron la acusación en contra de F.L.R. como autor material del delito de robo agravado por escalamiento.

Como pretensión punitiva provisoria, el Ministerio Fiscal solicitó que, al momento de dictar sentencia, se lo condene a la pena de cuatro años de prisión efectiva, accesorias de ley y costas del proceso.

Sin atenuantes por considerar, las fiscales tuvieron en cuenta como agravantes las circunstancias de modo, tiempo y lugar para perpetrar el ilícito. Además, mencionaron otras dos causas en las que F.L.R. está imputado: una por violación de domicilio, atentado y resistencia a la autoridad y daños a bienes del Estado; y otra por robo y resistencia a la autoridad.

Por todo lo expuesto, peticionaron que la causa sea elevada a juicio, enumerando la prueba a producir en el mismo.

La defensa del acusado fue ejercida por el Defensor Oficial en lo Penal, José Francisco Pérez y la Defensora Oficial Adjunta, Mirtha Moreno; quienes requirieron impugnar la acusación aduciendo que la misma presentaba vicios formales. Asimismo, ofrecieron una suma de 200 mil pesos que su defendido entregaría a la parte damnificada en concepto de reparación económica, a fin de resolver el conflicto sin llegar a la instancia del debate oral.

La fiscalía se opuso al resarcimiento ofrecido por la defensa, al igual que la damnificada, quien manifestó que el monto propuesto no se equiparaba con los gastos que tuvo que afrontar y que, además, no se sentía segura sabiendo que el imputado vive en su misma localidad y que es investigado por otros delitos.

Luego de escuchar a cada una de las partes, el Magistrado subrogante, Jorge Osvaldo Pinto, resolvió no hacer lugar a la propuesta de reparación económica presentada por la defensa y tener por formulada la acusación en contra de F.L.R., disponiendo la elevación de la causa a la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción para la oportuna realización del juicio.

…………….

Nota aclarativa: en virtud del principio de inocencia, consagrado como garantía constitucional, no se consignan los datos identificatorios de la persona imputada hasta tanto se resuelva su situación procesal de manera definitiva.

 

 

 

 

About Author