23 febrero, 2024

PRIMEROS RECHAZOS AL DESDOBLAMIENTO SALARIAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Tras el informe que dio a conocer el gobernador Claudio Poggi el jueves, afirmando que recibió la provincia “fundida”, el anuncio que efectuó del pago desdoblado de los salarios de diciembre y enero cosechó los primeros rechazos por parte de sectores de empleados públicos nucleados en el estamento de los docentes y los trabajadores de la sanidad.

Los gremios AMET y UDA, como también los Docentes Autoconvocados y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, hicieron conocer su disconformidad y se declararon en estado de alerta.

Cuatro días después de prestar juramento, el flamante mandatario dirigió un mensaje a la población, afirmando que “la provincia está en déficit, en rojo. Significa que gastó más de lo que ingresó. San Luis hace 4 años que viene con déficit. En 2020 ascendió a $4.172 millones, en 2021 a $9.117 millones, en 2022 a $7.172 millones y el de 2023, con recursos por $456.641 millones y gastos por 581.761 el déficit ascenderá a $125.119.974.433,75”, enumeró.

Además de declarar la emergencia económica y adelantar que convocará a sesiones extraordinarias a las cámaras legislativas para que trate y autorice la toma de un empréstito por 150 mil millones de pesos, Poggi informó “con mucha angustia, dolor y bronca”, que se pagará “por primera vez en 40 años el sueldo en dos partes. Deberemos desdoblar en dos cuotas los salarios de diciembre y enero. El de diciembre se pagará la mitad el viernes 29 y la otra mitad el martes 16 de enero. El de enero se pagará la mitad el 31 de ese mes y la otra el viernes 16 de febrero”, señaló.

Para que se sumen a esta “cruzada de austeridad”, dijo que va a instruir a las universidades provinciales y entes del Estado a que adopten la misma medida y hará extensiva la invitación a los poderes judicial y legislativo, ya que el dinero sale del mismo fondo.

La medida cosechó el contundente rechazo de los empleados públicos, que coparon las redes sociales con diferentes mensajes de repudio, considerando “injusto y arbitrario” que se recorte en los sectores de ingresos fijos y no en los ministros y funcionarios que cobran salarios más altos, o en otros sectores de la administración.

El colectivo de Docentes Autoconvocados realizó este jueves marchas en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, reclamando que se revea la medida.

También se expresaron algunos gremios docentes como AMET y UDA.

Finalmente, también se expidió rechazando el desdoblamiento la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), que lidera Aníbal Gómez.

Se espera que en los próximos días se produzcan más pronunciamientos en contra de esta medida gubernamental.

En simultáneo, se dio a conocer que el nuevo ministro de Educación, el CPN Guillermo Araujo, mantuvo una reunión con el primer mandatario y luego dio a conocer el nuevo calendario escolar 2024.

 

About Author