26 febrero, 2024

EL GOBERNADOR DENUNCIÓ 4 HECHOS DE CORRUPCIÓN POR CASI $1.500 MILLONES DE PESOS

El gobernador de la provincia, Claudio Poggi, emitió su segundo informe de gestión, en el que reseñó cuatro “hechos de corrupción” o graves irregularidades que involucran a la ex Secretaria de Deportes Cintia Ramírez, su antecesor Alberto Rodríguez Saá, el ex senador Sergio Freixes y el ex ministro Marcelo Amitranoentre otros.

Este miércoles por la noche al cerrar su mensaje de poco más de 5 minutos, el mandatario subrayó que el acumulado sólo entre lo detectado este miércoles alcanza los 1.440 millones de pesos. “La plata que nos falta se la llevó la corrupción. Estamos empezando a recuperarla. Los aprovechados del Estado van a tener que rendir cuentas en la Justicia”, enfatizó.

Claudio Poggi, en un segundo mensaje a los sanluiseños, apuntó a la gestión que llevó adelante Cinthia Ramírez, la ex secretaria de Deporte de la anterior gestión. “Solo este año la maniobra supera los 500 millones de pesos”, denunció el primer mandatario.

“Instruí al fiscal de Estado para que lleve adelante todas las denuncias por hechos detectados en la Secretaría de Deportes. Ramírez otorgaba dinero a un ente desconcentrado que ella presidía y éste a su vez le entregaba aportes a una sociedad civil que también presidía la ex funcionaria”, informó el mandatario a través de la señal de San Luis +.

Y agregó: “Solo este año la maniobra supera los 500 millones de pesos. La denuncia penal la incluye a ella y a los funcionarios implicados que la acompañaban en su gestión”, remarcó.

ANULARON UNA LICITACIÓN MILLONARIA

Durante su mensaje el gobernador Claudio Poggi anunció que dejó sin efecto un llamado a licitación ejecutado el 1° de diciembre por la gestión anterior para otorgarle más de 490 millones de pesos a un único proveedor para la impresión del boletín oficial de la provincia en 2024.

Tal como lo adelantó la semana pasada Apuntes de San Luis, se trata del negocio que tenía monopolizado el Grupo Payné, que edita también El Diario de la República, propiedad del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Asimismo, el jefe de Estado comunicó que el boletín oficial ahora será digital. “Basta de aprovechados con el boletín oficial en versión papel”, sentenció.

¡BASTA DE PRIVILEGIOS!

El mandatario anunció además que anuló un privilegio de la política que consideró “inadmisible”, como es el que se atribuyó el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien al dejar el poder se asignó una custodia compuesta por 10 efectivos, tres de ellos comisarios generales, y cinco vehículos.

Son tres autos y dos camionetas 4×4, que ya recuperó el Estado y pondrá inmediatamente al servicio de la Policía para prevenir el delito en las calles.

“Evitamos gastos por 130 millones de pesos en personal, que debe estar afectado a la seguridad ciudadana”, contó el primer mandatario, quien calculó que el perjuicio para el erario público si se contabilizan los hechos de corrupción detectados sólo el día miércoles asciende a 1.440 millones de pesos. “La plata que nos falta se la llevó la corrupción. Estamos empezando a recuperarla. Los aprovechados del Estado van a tener que rendir cuentas en la Justicia”, aseguró.

RECUPERARON VEHÍCULOS DE LA PROVINCIA

Siguen apareciendo automotores y maquinarias que pertenecen al Gobierno de San Luis desperdigados por municipios, campos y galpones. Esta vez, una denuncia llevó a la Justicia hasta la localidad de Nueva Galia, en el sureño Departamento Dupuy, donde hallaron y recuperaron de un galpón un camión regador, otro volcador y una traffic preparada para transporte de pasajeros.

A partir de una denuncia del ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto en Fiscalía de Estado, se realizó este miércoles 20 un allanamiento en un predio emplazado en esa localidad, donde se comprobó la existencia de los rodados. Además, amontonados sobre pallets, paquetes de comida (puré de tomates, cartones de leche, fideos), chapas, ladrillos, tablas de madera y colchones. En ese galpón, originalmente, se realizaba la Fiesta del Caldén, antes de la construcción del estadio, según contó el comisario a cargo del operativo.

El gobernador Claudio Poggi, en su mensaje a la población, se refirió al tema y aseguró que los vehículos los usaban de manera particular el ex senador Sergio Freixes y su familia, pero pertenecían al Ministerio de Desarrollo Productivo, al igual que los encontrados días atrás.

Por estos hechos ya fue denunciado ante la Justicia penal el ex ministro de esa cartera hasta el 9 de diciembre, Marcelo Amitrano.

“El perjuicio para el Estado asciende a 130 millones de pesos, que ahora recuperamos, más $40 millones en uso de combustible de enero a noviembre”, explicó el primer mandatario.

 

NOTICIA RELACIONADA:

 

 

About Author