26 febrero, 2024

EL GOBIERNO DEBERÁ CUBRIR MILLONARIOS GASTOS POR EL INCENDIO EN LA ZONA FRANCA JUSTO DARACT

Se debe a la baja prima de cobertura que había contratado la gestión anterior. Las pérdidas fueron totales y ahora los bomberos de la provincia están peritando el galpón. Van a repasar las imágenes de las cámaras de seguridad. Entre los elementos que se perdieron figuran una camioneta de la AFIP y dos autoelevadores de la provincia.

El incendio ocurrió de madrugada, a las 3.30 del pasado 20 de diciembre y no dio tiempo a nada. En cuestión de minutos, el Galpón 3 del predio de la Zona Franca de Justo Daract ardió y las llamas arrasaron con toda la mercadería que habían almacenado algunas empresas, lista para importar.

El problema para el nuevo gobierno de San Luis comenzó cuando fueron a ver en cuánto estaban aseguradas las cosas. Allí se dieron cuenta de que la prima arreglada por la gestión anterior en abril de este año era ridícula. O sea que el dinero que despilfarraron por todos lados hasta llevar a la provincia a la quiebra no tuvo su correlato con un trámite fundamental, como es el de poner a resguardo la mercadería que empresas privadas le confiaron al Estado en la Zona Franca.

La consecuencia es desastrosa, una más: el gobierno actual deberá afrontar un gasto millonario para cubrir las pérdidas, cuando todo se podría haber solucionado contratando un seguro por un monto adecuado.

En el galpón se acopiaba equipamiento, mercadería y producción de importaciones de varias empresas, que desaparecieron con el incendio. Funcionarios de San Luis Logística de la gestión anterior, como Sebastián Lavandeira y Eduardo Rivero, deberían responder por semejante desidia, al igual que el director de la Zona Franca hasta el 9 de diciembre, Mario Barrozo.

El secretario de Estado de San Luis Logística actual, Harold Bridger, denunció en la Unidad de Abordaje Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial de Villa Mercedes que el incendio generó una pérdida total de lo almacenado y solicitó una pericia a las cámaras de seguridad a fin de recabar información que permita avanzar en la investigación de las causas del incendio.

“El detalle grave está en el escaso monto de cobertura del seguro, que estaba vigente hasta abril de 2024, y había sido contratado por la gestión anterior en abril de 2023. Es tan exiguo el monto de cobertura que la provincia deberá eventualmente afrontar el costo del total de los daños producidos a la mercadería depositada en la zona franca para luego ser exportada. Fue destrucción total, inclusive también ardieron una camioneta de la AFIP y dos autoelevadores, que son propiedad de la provincia”, contó el secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla.

“La presentación que hizo Bridger fue para determinar responsabilidades en el origen del incendio y la realización de pericias, que ya estaban en marcha este jueves al mediodía a cargo de peritos de Bomberos de la provincia. El Juzgado Federal de Villa Mercedes se declaró incompetente, entonces se encargará la Justicia ordinaria de la Segunda Circunscripción”, agregó el funcionario.

 

 

 

 

About Author