26 febrero, 2024

EL EMPRESARIADO APOYA LAS MEDIDAS DE MILEI PARA ACHICAR EL ESTADO E IMPULSAR AL SECTOR PRIVADO

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que reúne a los dueños y dueñas de las más importantes del país, apoyaron este jueves las medidas de Javier Milei para achicar el Estado y los déficits en las cuentas públicas, al tiempo que recibieron positivamente los cambios del DNU para desregular la economía que publicó el Gobierno. Así lo hizo la entidad a través de un comunicado titulado “Una oportunidad histórica”.

“El inicio del nuevo gobierno genera la esperanza de que nuestro país pueda revertir un largo período caracterizado por el estancamiento económico, altísimas tasas de inflación, y un muy significativo aumento de la pobreza”, sostuvo AEA.

La entidad empresaria más influyente de la Argentina resaltó lo que a su parecer son dos puntos centrales que explican el mal desempeño en la economía y que, a su juicio, son abordados por Milei: “El tamaño excesivo del Estado en relación con el PBI, y las consecuencias muy negativas que han tenido por largas décadas los déficits en las cuentas públicas”.

Por otro lado, ponderaron el mega DNU con el que el presidente busca desregular la economía local. Allí se incluyeron muchos cambios que formaban parte de la lista de reclamos de los empresarios, los cuales se profundizaron durante los últimos años al calor de las regulaciones que sumó el Gobierno de Alberto Fernández.

Jaime Campos fue reelegido como presidente de AEA. 

“También valoramos muy especialmente, que el gobierno se disponga a tomar medidas que permitan el más pleno desarrollo del sector privado, sometido por años a injerencias estatales indebidas, a controles de precios, a una elevadísima presión tributaria, a restricciones arbitrarias en materia de comercio exterior, y a amenazas como la Ley de Abastecimiento”, apuntaron.

“Desde AEA estamos convencidos que la eliminación de dichas anomalías y la revalorización del sector privado que propugna el gobierno, redundará en mayores inversiones productivas, en crecimiento del empleo y en un aumento de las exportaciones, todos ellos aspectos cruciales para volver a colocar a la Argentina en la senda del desarrollo económico y social sostenido”, concluyó la entidad.

Por otro lado, los socios de AEA llevaron a cabo este miércoles su reunión de fin de año y asamblea anual en la reeligieron como presidente por un nuevo período, al licenciado Jaime Campos. También reeligieron a Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Sebastián Bagó y Alfredo Coto como Vicepresidentes, y a Marcelo Argüelles y Martín Migoya como Vocales. Se nominó también a Alberto Hojman como Tesorero.

Participaron del encuentro, además delos mencionados, Jaime Campos, (presidente de AEA), Luis A. Pagani (Arcor), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Cristiano Rattazzi (Grupo Módena), Federico Braun (La Anónima), Luis Pérez Companc (Molinos Río de la Plata), Alberto Grimoldi (Grimoldi), Alberto Hojman (BGH), Eduardo Elsztain (IRSA), Marcelo Argüelles (Grupo Sidus), Marcos Galperín (Mercado Libre), María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud), Charlie Blaquier (Ledesma), Mariano Bosch (Adecoagro), Claudia Álvarez Argüelles (Argüelles Hoteles), Martín Brandi (PCR), Alejandro Butti (Santander), Martín Castelli (Blue Star Group), Sergio Kaufman (Accenture), Pablo Roemmers (Roemmers), Gustavo Salinas (Toyota), Miguel Urus (PwC) y Amadeo Vázquez.

EL APOYO DE LA UIA AL DNU

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, recibió en la sede del este jueves al secretario de Trabajo, Omar Yasin, para interiorizarse sobre las modificaciones que contempla el DNU del Gobierno y “adecuan distintos aspectos de las nuevas realidades laborales para generar empleo de calidad, formalizado y socialmente protegido, con un horizonte de previsibilidad a las empresas, en particular las pymes”.

El ministro de Trabajo, Omar Yasin, visitó la UIA.

 “La UIA ponderó que las modificaciones incluidas propicien la creación de empleo formal, y que garantice la provisión de servicios esenciales y de importancia trascendental, a la vez que sancione expresamente los bloqueos a empresas”, afirmaron los industriales. También consideraron que la nueva normativa “brinda previsibilidad y sustentabilidad a los procesos productivos y mejora las condiciones de empleabilidad y respeto a la iniciativa privada”, afirmaron los industriales en un comunicado.

Según informaron, los departamentos técnicos de la UIA continuarán analizando en los próximos días las implicancias del decreto en otros aspectos, más allá de lo laboral, y comunicarán sus conclusiones.

About Author