24 julio, 2024

LA CADENA NACIONAL Y EL DNU DE MILEI, A 10 DÍAS DE ASUMIR, ACTIVÓ EL CACEROLAZO

Comenzaron este miércoles por la noche varios cacerolazos en distintos barrios de la Ciudad, como así también en el conurbano bonaerense y algunas ciudades del interior del país. Muchas personas marcharon hacia el Congreso. La ministra Patricia Bullrich y el presidente Javier Milei buscaron aprovechar la floja movilización de la izquierda para mostrar fortaleza política. Pero el protocolo fue burlado por ciudadanos enojados con el DNU.

 

Los vecinos expresaron de esa manera su rechazo a las medidas anunciadas por el mandatario, y poco después de las 21.30 se iniciaron las protestas en los barrios porteños de Almagro, Caballito, Villa Crespo, Palermo, Recoleta, Flores, San Cristóbal, Boedo, Constitución y Villa Lugano, entre otros.

Una situación similar se registró además en algunas localidades del conurbano como Pilar, en el norte bonaerense; Avellaneda, Sarandí, Quilmes, Lomas de Zamora y Almirante Brown, en el sur, y Hurlingham, Ramos Mejía y Morón, en el oeste. Y en el interior hubo cacerolazos aislados en Rosario y Mar del Plata.

Durante un discurso que dio esta noche, el presidente anunció la derogación de más de 300 normativas a través de un decreto, entre ellas la Ley de Alquileres, La ley de Góndolas y la Ley de protección a la industria nacional.

Los cacerolazos se concretaron pocas horas después de la primera marcha que realizaron esta tarde diferentes organizaciones piqueteras desde que asumió Milei, durante la cual el gobierno nacional implementó un nuevo régimen para evitar el corte de calles y puentes.

Patricia Bullrich festejó a la tardecita que pudo controlar a los piqueteros que marcharon a Plaza de Mayo pero a la noche le cortaron las avenidas los caceroleros que salieron a rechazar el DNU de desregulación que anunció Javier Milei.

Durante la marcha de la izquierda, Bullrich no pudo evitar que corten las diagonales, pero controló la marcha sin incidentes graves. No hubo muertos ni heridos de gravedad y los piqueteros de izquierda marcharon hasta Plaza de Mayo sin enfrentamientos violentos con la policía, si bien se vivieron escenas de tensión.

En medio de las dificultades para instrumentar ajuste y la falta de rumbo de las medidas, la jugada política del gobierno consistió en levantarle el precio de manera deliberada a una supuesta movilización de 50 mil personas.

Pero la marcha fue de sólo 2 mil personas, por lo que Patricia debió salir a explicar que en realidad los piqueteros se quedaron en sus casas gracias a su protocolo y las amenazas de quitar planes sociales a quienes cortaran las calles.

Además de atribuirse la escasa convocatoria de la marcha de la izquierda, Patricia sugirió que los piqueteros cambiaron el itinerario por el operativo exitoso de la policía. Durante la jornada sobrevoló la sospecha de un acuerdo entre el Gobierno y los manifestantes, ya que ambos pudieron mostrar “éxito”. El Gobierno por impedir que cortaran la 9 de julio como se esperaba en la previa y los piqueteros por haber podido llegar a Plaza de Mayo a reclamar.

El escenario cambió radicalmente luego de la cadena nacional de Milei en la que anunció la firma del DNU de desregulación total de la economía.

Miles de personas se convocaron en distintos barrios porteños como Palermo, Caballito, San Telmo, San Cristóbal y Villa Crespo para cacerolear contra el anuncio de Milei.

Los caceroleros cortaron las avenidas y cientos de ellos marcharon al Congreso, en donde también se cortó la avenida Entre Ríos. Es decir que el éxito que se atribuyó Bullrich duró sólo algunas horas, en una demostración de debilidad política a sólo diez días de la asunción de Milei.

 

 

 

 

About Author