24 julio, 2024

PIDEN 3 AÑOS DE PRISIÓN Y 7 AÑOS DE INHABILITACIÓN POR CONDUCIR ALCOHOLIZADO Y PROVOCAR LA MUERTE DE UNA MUJER

En la audiencia celebrada este martes en la Sala Oral Nº 2 de la ciudad de San Luis, el Fiscal de Juicio, Fernando Rodríguez, planteó al Colegio de Jueces una propuesta de juicio abreviado, con acuerdo del Defensor Técnico, para que Jhasmani Huallpa Copa sea condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo y siete años de inhabilitación especial para conducir, por atropellar y provocar la muerte de Ana María Yacanto.

Asimismo, Rodríguez solicitó la libertad inmediata a partir de los ocho meses de prisión preventiva y pidió cambiar la calificación de homicidio simple por dolo eventual, ya que entendió que corresponde la calificación de homicidio culposo agravado por el consumo de alcohol. Como atenuantes mencionó la falta de antecedentes condenatorios y como agravantes las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Por otra parte, la representante del particular damnificado, Claudia Carolina Díaz se opuso a la propuesta de juicio abreviado y solicitó la presencia de la Defensora de Niñez ya que es quien actúa en representación de los derechos de la niña de 7 años, hija de la mujer fallecida en el accidente.

Por último, el Defensor Técnico de Huallpa Copa, Juan Manuel Mercau pidió que se haga lugar al juicio abreviado solicitado por Fiscalía y coincidió con la calificación de homicidio culposo agravado por el consumo de alcohol.

El acusado reconoció y aceptó la responsabilidad del hecho por el que viene acusado y la pena solicitada por el Fiscal y su Defensor Técnico.

El Tribunal dio por concluida la audiencia y dispuso la vista de la audiencia en formato audiovisual a la Defensoría de Niñez, en función del orden público y de la manda constitucional (art. 75, inc. 22 de la Constitución Argentina), en resguardo del interés superior del niño, a los fines de escuchar lo que exprese la Defensora de Niñez, a efectos de que el Tribunal pueda resolver sin desafectación a ese criterio constitucional.

El juicio abreviado es una de las formas alternativas de culminar un proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho el fiscal.

EL HECHO

Ocurrió el 19 de enero a las 22:30 horas. Huallpa Copa conducía en dirección suroeste en su Volkswagen Suran gris e iba acompañado por familiares. Ana María Yacanto y su hija caminaban a la altura de los postes de luz 47 y 48 cuando fueron embestidas por el vehículo. La mujer fue arrastrada contra un árbol. Murió dos horas después.

El control de alcoholemia arrojó que Copa tenía 2,72 gramos de alcohol en sangre y un análisis de laboratorio que se le practicó al otro día confirmó rastros de tetrahidrocannabinol, el principal constituyente psicoactivo de la marihuana. De acuerdo a un informe, el vehículo viajaba a 72 kilómetros por hora.

 

 

 

 

About Author