23 febrero, 2024

EL MINISTRO ORDOÑEZ EXPLICÓ A LOS SENADORES LA DIFÍCIL SITUACIÓN FINANCIERA DE LA PROVINCIA

Con un déficit de $125.120 millones heredado del gobierno anterior, se vuelve crucial contar con autorización del Poder Legislativo para acceder al crédito. Los fondos serán destinados a asegurar el pago de salarios de los empleados públicos y gastos para el normal funcionamiento estatal.

El ministro de Hacienda y Obra Pública, Néstor Ordóñez, acudió este martes al mediodía al Senado provincial para brindar detalles sobre el pésimo estado de las cuentas provinciales que recibió el actual gobierno. Durante el encuentro, convocado por el vicegobernador Ricardo Endeiza, los legisladores pudieron conocer de primera mano el preocupante déficit fiscal.

La reunión fue en el Salón Azul de la Legislatura provincial y participaron los senadores Adolfo Castro Luna (Pedernera), Juan Carlos García (Belgrano), Diego García (Ayacucho), Sergio Guardia (Junín) y Martín Olivero (Pueyrredón).

Los datos oficiales precisan que el déficit fiscal dejado por el gobierno anterior asciende a $125.120 millones, con un desfasaje del 27% entre ingresos y gastos. De mantenerse el volumen de gastos de 2023, el 2024 terminará con $309.000 millones de déficit, por lo que urge estabilizar las cuentas. Frente a esta situación, Ordóñez explicó que es necesario contar con la autorización de la Legislatura para tomar un empréstito por $150 mil millones, como herramienta de respaldo. El proyecto de ley para contar con la posibilidad de emitir deuda ya fue enviado al cuerpo legislativo y los fondos serán destinados a atender desequilibrios financieros.

DIÁLOGO Y FUNDAMENTOS

Respecto de la reunión, el senador Castro Luna destacó que estuvieron presentes representantes de los tres bloques que integran la Cámara de Senadores. Por el bloque Justicialista participó Carlos García; Diego García lo hizo por su bloque unipersonal, y por Cambia San Luis escucharon, además del propio Castro Luna, los senadores Guardia y Olivero. “Es de destacar la predisposición al diálogo de cara a lo que será este proyecto de ley. El ministro nos dio fundadas razones para el empréstito destinado a cubrir el déficit de la provincia. Vimos la documentación de respaldo de todo lo que se ha encontrado en las cuentas provinciales”, recalcó el senador por Pedernera.

Sobre el proyecto, puntualizó: “La idea es que el Ejecutivo cuente con esta autorización como herramienta para el momento que sea necesaria”. Y en cuanto a la modalidad, dijo que el Ministro explicó que hay distintas alternativas, que serán evaluadas de acuerdo a la situación, aunque se agotarán instancias previas como el adelanto de coparticipación y otras herramientas que podrían evitar un mayor endeudamiento.

No obstante, manifestó que de cara a diciembre San Luis ya está en rojo y que en enero será mayor el desfasaje entre ingresos y egresos. “Se calcula, si el nivel de gasto continúa como hasta ahora, que el déficit en 2024 será superior a los $300 mil millones. Si bien se ha propuesto un recorte de gastos de parte del Ejecutivo y hay planes de austeridad para reducir a la mitad ese déficit, hay gastos duros que no pueden recortarse”, concluyó.

 

 

 

About Author