24 julio, 2024

NO A LA PIROTECNIA: ADHESIÓN A LA CAMPAÑA “MÁS LUCES, MENOS RUIDO”

La Provincia adhiere a la Campaña Nacional “Más luces, menos ruido”. La Secretaría de Personas con Discapacidad se sumó a esta iniciativa que busca sensibilizar sobre los efectos perjudiciales de la pirotecnia, una tradición que, aunque festiva para muchos, puede resultar dolorosa y aterradora para personas con discapacidad.

En la provincia, muchas familias optaron por dejar de utilizar pirotecnia, reconociendo el impacto negativo que esta tiene en sus seres queridos con discapacidad.

La psiquiatría considera que, si se le facilita las cosas, adoran y tienen ilusión por la Navidad y fiestas de Año Nuevo. No obstante, para que la celebración sea un momento de disfrute hay que cuidar algunos detalles y adoptar ciertas medidas para ayudar que sea un entorno lo más amable posible.

Los estruendos de alto impacto sonoro provocan estrés, ansiedad y miedo en personas con condición dentro del espectro autista porque tienen hipersensibilidad auditiva.

Estos sonidos estridentes también afectan la frecuencia cardiaca, la secreción hormonal y pueden provocar convulsión espontanea en quienes tienen alteraciones neurofisiológicas.

La Secretaría de Personas con Discapacidad considera que la integración es facilitar un entorno en el que se validen las necesidades y emociones en el que todos se sientan seguros. Por tal motivo, adhirió a la campaña nacional “Más luces menos ruido”.

También la Municipalidad de Villa Mercedes informó su adhesión a la campaña e intensificó a través de las redes sociales su recomendación a la población, recordando la prohibición del uso de pirotecnia.

 

 

 

 

About Author