27 febrero, 2024

LA UNVIME PODRÁ COMPARTIR NUEVO EDIFICIO DE LA UPRO Y TENDRÁ ACCESO A LA MORGUE JUDICIAL

Ese fue el resultado de la agenda que cumplió este miércoles en San Luis el Rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Dr. Marcelo Sosa, quien superando todo tipo de grietas y prejuicios, se reunió en la misma jornada con el gobernador y con representantes del Poder Judicial.

En horas del mediodía concurrió a Terrazas del Portezuelo, donde fue recibido en audiencia por el gobernador de la provincia Claudio Poggi.

“Le comentamos al gobernador el proyecto de construcción de nuestro Campus, que se encuentra inconcluso, y la dificultad actual que tenemos por la falta de aulas propias, y en ese marco nos ofreció generosamente que compartamos con la Universidad Provincial de Oficios ese nuevo edificio próximo a entregarse, en barrio Los Poetas, lo cual aceptamos gustosamente”, señaló el Rector.

La sede está ubicada en la intersección de las calles García Lorca y Juan Llerena, frente a la ex Clínica del Niño. Las aulas son de tipo funcional, de gran espacio, donde su tamaño se puede ir restringiendo y adecuando de acuerdo a la necesidad. La capacidad supera los 3.600 metros cuadrados, considerando planta baja y alta. Tiene una gran nave cubierta, con dimensiones aptas para poder subdividirla para el dictado de clases.

El proyecto original prevé un auditorio, sala de reuniones, un espacio para el funcionamiento de servicio de cantina o buffet y otro para el estacionamiento.

El Dr. Sosa agregó que teniendo en cuenta la gran dispersión de aulas que existe en espacios cedidos por distintas instituciones educativas, “pensamos que esto nos va a resolver un gran problema, al permitirnos concentrar la actividad de al menos las carreras que se dictan en dos de las cuatro escuelas, para el ciclo lectivo 2024”.

El Rector destacó la recepción y el acompañamiento expresado por el gobernador Claudio Poggi, en la primera reunión formal entre ambos, al tiempo que agradeció su gesto en nombre de la comunidad universitaria.

El Rector Marcelo Sosa y el Sec. General Santiago Tell, junto a Claudio Poggi.

Asimismo, lo invitó a visitar la UNViMe tras el receso de enero, para dialogar respecto a algunas acciones de articulación entre el gobierno y la universidad, a través de las carreras que conforman su propuesta académica.

MORGUE JUDICIAL

El titular de la UNViMe se dirigió luego a la sede del Poder Judicial, donde firmó un convenio con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia y el Procurador General de la provincia, a través del cual se facilita a los alumnos de Medicina el acceso a la Morgue Judicial, para efectuar sus prácticas académicas

El Procurador General de la provincia Luis Martinez recibió a los funcionarios en su despacho, y manifestó su “total apoyo” para que los estudiantes de la carrera de Medicina puedan acceder a las instalaciones de la Morgue Judicial de la Segunda Circunscripción, para efectuar sus prácticas académicas y pre-profesionales.

El convenio fue suscripto por el Rector de la UNViMe Marcelo Sosa; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Levingston; y el Procurador General Luis Martinez.

“Para el Poder Judicial de la provincia, es un orgullo poder concretar este convenio que facilita la formación de los futuros profesionales médicos, que luego se incorporarán al sistema de salud en beneficio de la sociedad en su conjunto”, expresó.

El Rector por su parte agradeció “la comprensión y generosa predisposición del Poder Judicial de nuestra provincia, en la persona del Procurador, puesto que representa un avance fundamental para el desarrollo de nuestros estudiantes, el acceso a prácticas de este tipo, las cuales son imprescindibles para su instancia educativa”.

Agregó que “después de más de tres años desde que comenzaron las primeras reuniones entre la universidad y la justicia para firmar este acuerdo, y que por diferentes motivos nunca se pudo concretar, hoy estamos felices de poder hacer realidad este convenio en beneficio de nuestros alumnos”.

Recordó también lo siguiente: “Hace dos semanas, el 14 de diciembre pasado, me reuní con un grupo de estudiantes de Medicina, para escuchar qué dificultades tienen con el cursado y ver cómo los podemos ayudar. Lo hice preocupado por el desgranamiento que tiene esta carrera y los pocos estudiantes que cursan los últimos años. Entre otras cosas, me plantearon una falencia concreta: la falta de prácticas con cadáveres, órganos, etc. Es algo lógico y comprensible, porque estas cosas más allá que se estudien teóricamente, hay que observarlas en forma práctica. Entonces me comprometí a trabajar sobre este tema y hoy tenemos el primer resultado”.

Al término de la firma del convenio, el Rector dialogó con Prensa Institucional y destacó que a partir de ahora se va a poder «profundizar el nivel de excelencia que queremos para nuestros futuros médicos”.

Sumó a esto que recientemente se obtuvo del Ministerio de Educación de la Nación un aporte de casi 270 millones de pesos “para financiar la contratación del plantel docente para el dictado de 4to. a 6to. año de la carrera de Medicina.

Añadió que tanto el nuevo edificio de la Upro en barrio Los Poetas, que podrá compartir la universidad a partir del ofrecimiento del gobernador Claudio Poggi, como el acceso de los estudiantes a las instalaciones de la Morgue Judicial, “constituyen acciones orientadas en un mismo sentido: hacer crecer y consolidar la UNViMe”.

“Este es un año auspicioso para nuestra universidad, en el marco difícil que atravesamos a nivel económico y social, pero la esperanza está intacta”, concluyó.

 

 

 

 

 

About Author