21 febrero, 2024

APTS EXPUSO SU MARCADO MALESTAR POR EL PAGO DESDOBLADO Y SE DECLARÓ EN ESTADO DE ALERTA

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) de San Luis calificó como un “atropello” lo ocurrido este viernes, cuando muchos trabajadores de la salud se encontraron que no les habían depositado “ni siquiera la mitad de los sueldos”, por lo que llamó a no prestar los servicios programados y atender solo las urgencias.

Asimismo, informó que el pasado jueves los miembros de su Comisión Directiva, la Sec. Gral., Miriam Porter, y la Sec. Adjunta, Sonia Galvo, se reunieron con la Ministra de Salud, Dra. Claudia Spagnuolo, quien estaba acompañada del Director Gral. De Gestión de Salud, Martín Oviedo, y la Asesora Legal, Nora Ortiz Ponce.

“APTS expuso su ferviente rechazo al pago desdoblado de los salarios de los trabajadores de la salud. Se dejó expresamente manifestado que el sindicato no está de acuerdo con la medida tomada por el Ejecutivo Provincial, el deber del gobierno es proteger a sus trabajadores”, indicó la entidad gremial a través de un comunicado.

Sonia Galvo y Miriam Porter, de APTS.

En este contexto, también emitió otro comunicado declarando el Estado de Asamblea Permanente en la Maternidad Provincial Teresita Baigorria y medidas de fuerza en APS Villa Mercedes.

El pronunciamiento agrega en forma textual:

“La CD desplegó todas las argumentaciones sobre la difícil situación en que ponen al personal de salud al llevar adelante esta decisión. Se habló del impacto negativo que representa para afrontar las obligaciones económicas de cada trabajador, la dificultad que será atravesar 15 días con medio sueldo enfrentando la devaluación que se vive a nivel nacional y se señaló que desde el gobierno no hubo ningún gesto para amortiguar el golpe que esto significa en los bolsillos de los trabajadores.

La reunión finalizó sin éxito en el reclamo planteado por APTS. Si bien la Ministra y su equipo escucharon atentamente lo expresado por la Asociación, la respuesta no fue favorable para los trabajadores. La medida tomada por el Gobernador, CPN Claudio Poggi, no tiene marcha atrás. Presentaron todas las argumentaciones de su lado: la crisis, la deuda de la gestión anterior, el desabastecimiento de insumos, la falta de información sobre el estado del ministerio de salud (y de todas las áreas del Estado), etc.

Desde APTS estamos convencidos que la mala administración de la gestión anterior, y la poca celeridad en resolver esta situación de la gestión actual, NO deben pagarla los trabajadores de la salud, quienes están especialmente agotados de tantos años de sacrificios y de esfuerzos que se les pidió. Siempre al frente de cada crisis. El sector salud viene de atravesar una pandemia que nos marcó en el cuerpo y en el alma, que se llevó compañeros, que tuvieron que afrontar dedicando su tiempo completo al servicio y cuidado de la sociedad… Están cansados.

Nos queda por transmitirles que desde esta conducción de APTS hicimos todo para revertir esta situación, apostando al diálogo al que el actual gobierno tanto convocó, y no pudimos obtener una respuesta favorable al cuidado y protección de nuestros compañeros. Ahora, los convocamos a Ud. a acompañarnos activamente en la lucha. Comprometámonos todos en la participación de las asambleas, llevemos nuestras voces e ideas para decidir en conjunto cómo vamos a abordar esta situación. Nosotros los acompañamos, vamos a hacer lo que nuestras bases decidan. Mucha fuerza compañeros! Y a continuar la lucha!”.

 

 

 

 

 

About Author