26 febrero, 2024

ANALIZAN CUATRO NUEVOS CASOS SOSPECHOSOS DE DENGUE

El ministerio de Salud informó la situación actual del dengue en la provincia. Este viernes se detectaron tres casos sospechosos en la ciudad de San Luis y uno probable perteneciente a Juana Koslay. Este último se trata de un menor de dos años.

La Dirección de Epidemiología y Bioestadística del Ministerio está esperando los resultados de los análisis y procederá a la fumigación de los domicilios y peridomicilios, que abarcan ocho manzanas a la redonda de cada caso índice.

Situación actual del dengue en San Luis:

Desde el 1º agosto de 2023 al 5 de enero del 2024 se notifican 30 casos como sospechosos de dengue. De los cuales:

– 13 fueron descartados por laboratorio.

–  Ocho casos son positivos confirmados:

Siete de ellos son importados: uno de Villa Mercedes, dos de San Luis, uno de La Punta y tres de Los Molles (Junín).

–  Uno es autóctono de la ciudad de San Luis.

–  Ocho casos son sospechosos y están en estudio: uno de Juana Koslay, cuatro de San Luis, uno de Villa Larca, uno de Santa Rosa del Conlara y uno de Merlo.

–  Un caso probable de Juana Koslay

En el interior de la provincia se está trabajando con 85 personas pertenecientes a las Brigadas de Control de Vectores, distribuidas en 28 localidades y parajes, para prevenir y controlar la propagación del dengue.

INCORPORAN EQUIPAMIENTO

Dos agentes del Servicio Provincial de Control de Vectores viajaron este jueves a la localidad cordobesa de Santa María de Punilla para traer 28 aspersores metálicos que fueron donados por la Nación en 2023.

Los equipos, que permitirán fortalecer las tareas de prevención y control del dengue, estaban disponibles desde hace seis meses, pero no fueron retirados por la gestión anterior, lo que derivó en que algunos fueran reasignados a otras provincias.

La ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, brindó este viernes una conferencia de prensa en la que detalló las acciones realizadas por la Provincia en la búsqueda de equipamiento para la lucha contra el dengue y otros vectores.

Explicó que este jueves a la madrugada viajaron dos agentes del Servicio Provincial de Control de Vectores hacia el hospital de Santa María de Punilla, para retirar aspersores metálicos que fueron donados por la Nación a mediados de 2023 y que no habían sido retirados por la gestión anterior.

La Ministra indicó que para San Luis fueron asignados “más de 30 aspersores”, pero que sólo pudieron traer 28, ya que la desidia de la gestión anterior a la hora de buscar el equipamiento derivó en que las máquinas fueran reasignadas a otras provincias. Este equipamiento ya se encuentra en el Hospital San Luis y permitirá fortalecer las tareas de fumigación y prevención.

Spagnuolo remarcó la importancia de contar con estos equipos dado que actualmente hay casos confirmados y sospechosos de dengue en la provincia. Asimismo, señaló que se reemplazarán máquinas rotas y se enviarán nuevos equipos a localidades que no cuentan con los elementos necesarios para este tipo de fumigación intradomiciliaria.

En otro tramo de la conferencia, la funcionaria se refirió a la situación epidemiológica de la provincia y detalló que hay 30 casos sospechosos de dengue desde agosto hasta la fecha: 13 fueron descartados, ocho están en estudio, uno fue calificado como probable y ocho fueron positivos, de los cuales uno es autóctono, y precisó que la paciente ya recibió el alta médica.

Al finalizar el encuentro con la prensa, la Ministra compartió los remitos de la recepción de los equipos, los cuales certifican que la entrega de los aspersores se hizo este jueves por la mañana en el hospital de Santa María de Punilla.

 

About Author