18 junio, 2024

JAVIER MILEI VIAJA A LA ANTÁRTIDA: CUÁL SERÁ SU RECORRIDO Y POR QUÉ VA

El Presidente parte hoy rumbo a Río Gallegos, donde pasará la noche. El sábado, a primera hora, está previsto su traslado en un avión militar hacia la Antártida Argentina si las condiciones climáticas son favorables.

El primer viaje del presidente Javier Milei a la Antártida Argentina tendrá una agenda enfocada en el inicio de “una misión de carácter científico”, en la que se destaca además la visita a dos bases de las Fuerzas Armadas en el continente blanco.

El jefe de Estado partirá este viernes 5 de enero y tendrá una primera escala en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, donde pasará la noche. Al día siguiente aguardará una ventana climática favorable que le permita emprender vuelo al continente blanco, con el objetivo participar del programa para el control de la contaminación impulsado por la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“A las 17 horas estará partiendo a la Ciudad de Rio Gallegos y el día siguiente a primera horas partirá hacia la Antártida. El regreso será a la Aero estación de Aeroparque, el sábado a las 22.30”, comentó el portavoz Manuel Adorni durante la conferencia de prensa.

La comitiva de Milei está compuesta por la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; y sus pares de Defensa, Luis Petri; y del Interior, Guillermo Francos; así como también su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Fuentes oficiales confirmaron que el presidente pasará la noche en la capital santacruceña a la espera de una confirmación positiva que le permita realizar el vuelo hacia Base Marambio a primera hora del sábado, cerca de las 9:30, donde tiene previsto recorrer las instalaciones.

LA AGENDA DE JAVIER MILEI

Según lo planificado, Javier Milei abordará un helicóptero por cerca de 25 minutos hasta llegar a la Base Esperanza del Ejército Argentino, conocida por ser el espacio en el que las dotaciones viven con sus familias y lugar donde funciona una escuela a la que asisten los chicos que viven durante todo un año la Antártida.

De acuerdo con el último censo de 2022, entre las siete bases permanentes que se distribuyen en la Antártida, 64 personas viven en la Base Antártica Conjunta Esperanza y 77 en la Base Antártica Conjunta Marambio.

Luego de recorrer la base y participar de una actividad, Milei volverá a Marambio pasado el mediodía para encabezar un acto que dará inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

En el continente antártico, Javier Milei brindará el discurso que dará el inicio al programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.

La iniciativa de estudiar los microplásticos en la Antártida surgió de un convenio entre la OIEA y el Instituto Antártico Argentino (IAA) y busca abordar el problema mundial de la contaminación por plásticos en los océanos.

“Es un viaje que tiene un carácter pionero, porque es la primera vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica inicia una misión de carácter científico en el continente antártico en torno a una problemática global, que es muy grave, como ocurre con la presencia de microplásticos y plásticos en general en el medio marino internacionalmente, pero en particular en la Antártida”, dijo Grossi en diálogo con la agencia Télam.

El objetivo del programa, agregó, es “la identificación de la cantidad de microplásticos o nanoplásticos que hay en el agua” del lugar mediante el monitoreo de todos los mares bajo parámetros comparables. Hasta el momento, cuentan con la participación de 63 países.

En declaraciones radiales, amplió: “Uno de los grandes problemas ambientales que hay en el mundo es la contaminación por plástico y nunca se hizo la investigación en la Antártida. Tuve la iniciativa hace algunos años de proponerle a la Argentina de unir esfuerzos para hacer una misión científica”.

 

 

 

About Author