27 febrero, 2024

REUNIÓN CLAVE ENTRE EL GOBIERNO Y EL FMI: ESTE AÑO VENCEN US$ 7.700 MILLONES Y NO ALCANZARÍAN LOS DESEMBOLSOS

Luis Caputo y su equipo recibirán a funcionarios del organismo con el objetivo “levantar el acuerdo que está caído” y pactar uno nuevo.

Una misión oficial del Fondo Monetario Internacional arribará hoy a Buenos Aires por primera vez tras el cambio de Gobierno. La comitiva estará integrada funcionarios clave del Departamento del Hemisferio Occidental y que al mismo tiempo son supervisores del programa vigente con la Argentina. Se trata de Luis Cubeddu y el jefe de la misión argentina Ashvin Ahuja.

El Gobierno nacional busca alcanzar un acuerdo técnico lo antes posible para destrabar el programa, que hoy está “virtualmente caído”, tal como lo adelantó el vocero Manuel Adorni a principios de semana, con vencimientos de deuda y sin desembolsos desde Washington desde agosto pasado.

Por parte del Gobierno, participarán del encuentro el titular del Palacio de Hacienda, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y autoridades del Banco Central.

Entre los expertos creen que los tiempos dan para que si los encuentros de este viernes alcanzaran para dar cauce nuevamente al programa financiero, un nuevo desembolso del organismo pueda llegar antes de fin de mes para hacer frente a esa obligación de pago. Típicamente, luego de un apretón de manos con el staff técnico -que debería incluir en esta ocasión pedidos de waivers por los incumplimientos de 2023- toma dos semanas hasta que el directorio pueda pronunciarse.

En el Ministerio de Economía guardan completo hermetismo sobre las condiciones sobre las que se negoció en las últimas semanas de manera virtual con los funcionarios técnicos del organismo.

Está previsto que las reuniones sean en el Palacio de Hacienda que encabeza Luis Caputo, por un lado, y en el Banco Central que preside Santiago Bausili, por otro. También participará el jefe de gabinete Nicolás Posse, quien había estado presente en el primer contacto presencial en Washington, antes del cambio de gobierno.

 

 

 

About Author