23 febrero, 2024

SALUD INFORMÓ LA CAUSA DE LA MUERTE DE UN MENOR DE 14 AÑOS POR UNA BACTERIA

Se produjo ayer martes y tomó intervención el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología y Bioestadística del Ministerio de Salud de San Luis.

El Informe de “caso de Shock séptico y Sospecha de Dengue” indica lo siguiente:

“Paciente de 14 años de edad, sin comorbilidades y con calendario de vacunación completo para la edad.  

Antecedentes

El día 06/01/24, el paciente acude a Hospital del Trapiche por presentar cuadro febril. Le recetan antitérmico y es enviado a su domicilio.

El día 07/01/24, continúa con los mismos síntomas e inicia con vómitos. Se le realizan análisis de rutina y regresa a su domicilio.

El día 08/01/24 consulta en el Hospital San Luis donde deciden realizar internación en pediatría por presentar signos de sepsis, iniciando el tratamiento con Ceftriaxona, y luego Vanomicina. Se decide su derivación a la UTIP. El paciente presenta un mal estado general, con laboratorios de rutina alterados, presentando un cuadro de Shock, por lo que se decide su intubación. Se toma muestra para realizar hemocultivos (X 2) en el Servicio de Bacteriología, y análisis serológico y molecular para Dengue y Chikungunya, en el Laboratorio de Salud Pública.

El día 09/01/24, en ambos hemocultivos se logran aislar Cocos Gram + en cadena, pendientes para de identificación. El análisis serológico y molecular para Dengue y Chikungunya resultan negativos para cada patología. El paciente fallece en la UTIP a las 20:40 hs.

El día de la fecha, se obtienen los resultados de la identificación de los microorganismos aislados, obteniéndose el aislamiento de Streptococcus pyogenes en cada hemocultivo. Se da aviso al servicio de Bacteriología para realizar la derivación de la muestra al ANLIS-Malbrán para su tipificación”.

About Author