22 julio, 2024

LA SECRETARÍA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD TRABAJA PARA IMPLEMENTAR POLÍTICAS INCLUSIVAS

Lleva semanas gestionando encuentros con intendentes municipales del interior y referentes de áreas de educación, transporte y el ámbito legal, con la intención de dar los primeros pasos en búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

La secretaría de Personas con Discapacidad es una de las grandes y novedosas apuestas de la gobernación de Claudio Poggi. Bajo la premisa de promover una “integración plena” de todos los ciudadanos puntanos, la cartera encabezada por Luis Giraudo desarrolló diversos encuentros para visibilizar los problemas principales que atañen al colectivo y diagramar planes de acción para comenzar a gestionarlos.

EDUCACIÓN

Los ejes centrales que trató junto con Guillermo Araujo, ministro de Educación, guardan relación con los desafíos que afrontan las personas con discapacidad en sus procesos de escolarización.

Entre otras cosas, abordaron la carencia de un sistema de transporte especial, la ausencia de la copa de leche en algunas instituciones académicas y la necesidad de brindar mayor asistencia mediante acompañantes terapéuticos.

Desde Educación tomaron nota y se comprometieron a ofrecer soluciones previo al inicio del próximo ciclo lectivo.

TRANSPORTE

También sostuvo un encuentro con la secretaría de Transporte, a cargo de Víctor Cianchino, en el que el foco central giró en torno al control sobre los cupos de viaje permitidos y las adaptaciones que los vehículos de líneas urbanas e interurbanas deben presentar para facilitar el ascenso, ubicación, viaje y descenso de personas con movilidad y/o comunicación reducida.

Determinaron trabajar bajo una modalidad de colaboración mutua sobre tres ejes fundamentales: control visual, inspectores y el apoyo permanente de ambas secretarías.

JURÍDICO-LEGAL

En el hall del Poder Legislativo se llevó adelante un primer acercamiento entre la secretaría de Personas con Discapacidad, referentes de la provincia en la materia, ONG y representantes tanto de la Cámara de Senadores como también la de Diputados de la provincia.

El encuentro funcionó como espacio para manifestar inquietudes y presentar demandas pensadas para el desarrollo social, el bienestar y la inserción laboral del colectivo.

Se debatió sobre la necesidad de conformar un Consejo Federal de Discapacidad y comisiones integradas por personas con discapacidad en ambas cámaras legislativas para obtener una representación adecuada y analizar posibles modificaciones en los estatutos que los rigen.

ENCUENTROS EN EL INTERIOR

Representantes de la secretaría organizaron reuniones con los líderes municipales y referentes o familiares de personas con discapacidad en las localidades de Saladillo, El Morro y La Toma.

Las preocupaciones centrales fueron dirigidas hacia la necesidad de un relevamiento para actualizar los registros del Certificado Único de Discapacidad (CUD), la integración al mundo laboral, la falta de recursos e insumos en las instituciones educativas que dificultan su reestructuración para ser más inclusivas y la falta de centros de rehabilitación o estimulación temprana públicos.

 

 

 

 

About Author