26 febrero, 2024

MERLO: HOY, SEMI PEATONAL DE LAS ARTES; EL 20 LA FIESTA DEL MATE

La Semi Peatonal de las Artes es un evento organizado por la Secretaría de Gestión Cultura e Identidad Merlina que ofrece una oportunidad única para explorar, disfrutar en familia y sumergirse en la riqueza cultural de Merlo junto a los artistas locales.

Esta noche de viernes se presentan el Dúo Nico y Ariel y Fabián Orozco. El sábado 13 la fiesta continuará de la mano de “Grupo Inti” junto a “El Salta y Las Lindas”.

Desde las 20:00 hasta las 22:00 horas en la Calle Juan de Videla entre Coronel Mercau y Presbítero Becerra, la Municipalidad invita a ser parte de esta experiencia única.

La oportunidad es propicia para explorar los comercios de la zona, visitar la fábrica de alfajores, explorar el espacio que alberga la muestra de obras de arte y artesanías de destacados artistas merlinos.

También se encuentra el paseo municipal de artesanos y, de paso, aprovechar para deleitar el paladar en los bares tradicionales con auténtica gastronomía criolla y las heladerías artesanales.

Este evento estará durante los fines de semana de enero y febrero ofreciendo  noches únicas para disfrutar en familia en la tradicional villa turística.

FIESTA DEL MATE PUNTANO 

Villa de Merlo se prepara para la “27° Fiesta del Mate Puntano”, una fiesta bien criolla, que se realiza el próximo 20 de enero.

Este tradicional encuentro se inició en 1996, con el artista de Piedra Blanca Víctor Hugo Cornejo, tallador, escultor y ceramista, con el objetivo de homenajear a los artesanos hacedores de mates.  Las primeras ediciones se realizaron en el Algarrobo Abuelo.

El mate puntano tiene características especiales, que lo hacen único y diferente al resto. Principalmente está tallado en madera de algarrobo, árbol perteneciente a nuestro bosque nativo y realizado en una sola pieza, esculpido a mano.  También puede tener una guarda o una imagen que hace alusión a un fragmento de nuestra identidad merlina y sanluiseña.

Fue declarado de interés cultural y turístico bajo resolución Nº13/96 DEM, el 17 de enero de 1996.  Actualmente, este festejo de las tradiciones merlinas, se realiza en el parque del Museo Regional Lolma (que en dialecto camiare significa “algarrobal”).

Será una celebración a puro folklore, con las tradicionales tortas fritas, pastelitos, mates artesanales y números artísticos.

Se harán presentes en esta edición número 27 de la Fiesta del Mate Puntano:

  • LAS VOCES DE MERLO

  • RUBÉN GALLARDO

  • EL SALTA Y LAS LINDAS

  • DÚO GABINO CANTOR Y MATIAS NUDEL

  • GRUPO DE DANZAS LLASTAY

  • LA CALLEJERA, el reconocido grupo musical de trayectoria nacional.

Grandes artistas que han recorrido los escenarios llevando como estandarte la música de nuestra provincia y región.  

La organización agradece el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia de San Luis e invita a compartir una tarde imperdible en el patio del Museo Regional Lolma, en Piedra Blanca abajo. Se recomienda llevar reposera y mate. La entrada es libre y gratuita.

 

About Author