18 junio, 2024

BROTE DE GASTROENTERITIS AGUDA EN LA VILLA DE MERLO: MÁS DE 170 CASOS EN TRES DÍAS

Una bebé de dos años debió ser derivada a la unidad de terapia intensiva del Policlínico de Villa Mercedes. Hay un menor y un turista de San Javier internados en la sala general del Hospital de Merlo. También hubo varias consultas por deshidratación.

Este domingo por la tarde, el Servicio de Infectología, Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de Merlo informó que desde el jueves se registró un aumento de consultas en la guardia por casos de gastroenteritis en adultos y chicos.

También, en otro centro de salud privado se incrementaron las consultas. Se calcula que en el citado nosocomio y otro centro privado se atendieron más de 170 casos. La rapidez, casi explosiva, con la que se propagaron los casos enseguida hizo sospechar que el medio transmisor es el agua, ya que las tormentas de los últimos días habrían provocado problemas con la potabilización del recurso que se capta de los arroyos.

“Las consultas se fueron incrementando desde el jueves por la noche”, dijo el director del hospital Luis Flores a El Corredor Noticias. “Todo hace pensar que es debido a la ingesta de agua”, amplió y explicó que el área de Epidemiología de la Provincia se encuentra analizando muestras.

Agregó que que el personal médico está reforzando la atención en la guardia y dio recomendaciones para evitar el contagio: “Tomar agua envasada o hervida de la red, hasta uno tenga más seguridad y certeza de que sea agua segura; buena higiene y lavado de manos; y , ante síntomas de gravedad, como puede ser fiebre elevada, náuseas y una deshidratación, consultar a la guardia o a su médico”.

Por su parte, desde la Cooperativa emitieron un comunicado donde se recomienda a los usuarios hervir el agua antes de utilizarla.

“Debido al temporal en intensas lluvias de los últimos días, es posible que en algunas zonas se observe turbidez en el agua producto del ingreso de sedimentos en suspensión y aunque los análisis de cloro en agua han arrojado resultados dentro de los parámetros estimados para el consumo humano, recomendamos hervir el agua hasta que finalicen los trabajos de limpieza de filtros y de la red de abastecimiento”, señalaron desde la institución en el aviso difundido este sábado.

Si bien se está estudiando el origen de los casos, los médicos registraron que en su mayoría venían de la zona de Piedra Blanca, en Merlo, y algunos de Santa Rosa del Conlara.

La principal sospecha es que el brote se produjo por el consumo de agua: según explicaron desde el hospital, los vecinos notaron que el agua de la canilla comenzó a salir turbia durante las últimas horas y en algunos casos hubo familias completas enfermas, salvo quienes soló tomaban agua envasada.

El equipo de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia viajará este lunes a la Villa de Merlo para tomar muestras de agua y realizar el análisis físico-químico y bacteriológico correspondiente.

RECOMENDACIONES

Ante el aumento de casos de gastroenteritis agudas registrados durante este fin de semana, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud compartió las siguientes recomendaciones para evitar la transmisión de posibles agentes causales de esta enfermedad:

  • Consumir solo agua segura. Si no se cuenta con agua de red, colocar dos gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante tres minutos. Utilizarla para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.

  • Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer o manejar los alimentos.

  • Lavar frutas y verduras con agua segura. Si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente con agua con un chorrito de lavandina durante diez minutos y luego enjuagarlas bien con agua segura.

  • Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente. No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en la vía pública.

  • Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez, especialmente en épocas de calor.

  • Alimentar al niño con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Entre las múltiples ventajas de la leche materna está la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales.

  • Lavar adecuadamente las mamaderas. Es importante desechar todo resto de alimento que quede en ellas. Lavarlas con agua segura y jabón o detergente. También es recomendable esterilizarlas periódicamente, hirviéndolas durante unos cinco minutos en un recipiente con abundante agua.

  • Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las excretas.

  • Reforzar la higiene en baños, incluyendo canillas, picaportes de puertas y botones de inodoros, y extremar la limpieza de la cocina y todo elemento que entre en contacto con alimentos. Utilizar lavandina diluida en agua a razón de una parte de lavandina en nueve partes de agua (ej. 100 cc. de lavandina en 900 cc. de agua).

  • Frente a la aparición de síntomas gastrointestinales, concurrir al centro de salud más cercano para su evaluación clínica.

(Fuentes: El Corredor Noticias / Agencia de Noticias San Luis)

 

 

 

 

 

 

 

About Author