23 febrero, 2024

MILEI VIAJA A DAVOS PARA DESCRIBIR SU PROGRAMA DE GOBIERNO, ANTE UN AUDITORIO DE JEFES DE ESTADO E INVERSORES GLOBALES

En su primera gira al exterior como Presidente participará en el Foro Económico Mundial con la intención de promover las inversiones privadas en la Argentina y explicar su política exterior en un complejo escenario atravesado por los conflictos en Medio Oriente y Ucrania y la tensión entre Estados Unidos y China

Javier Milei se embarca hoy en un vuelo comercial y con una delegación acotada viaja rumbo a Suiza para participar en el Foro de Davos, un ágora global que todos los años se convoca por cien horas para debatir los asuntos más importantes de la geopolítica y la economía mundial.

En esta oportunidad, Davos propone una agenda multifacética incluye los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, las elecciones en Estados Unidos, el impacto del cambio climático, la necesidad de crear empleo y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como motor de desarrollo en las sociedades modernas.

Milei expone el 17 de enero, y su presentación tiene un leit motiv que refleja su ideología personal: “Libertad, la clave de la prosperidad”. El presidente estará acompañado por Klaus Schwab, fundador del Forum de Davos, y se aguarda un lleno total.

Ese día también disertarán el secretario de Estado Antony Blinken; el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; el primer ministro de España, Pedro Sánchez; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Hay muchísima preocupación respecto a la evolución de la guerra en Gaza, y Blinken, Guterres, Sánchez y Macron abordarán la crisis en Medio Oriente que inició el grupo terrorista Hamas y que ya impacta a nivel global.

Milei viajará hoy acompañado por la canciller Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el embajador designado ante la Casa Blanca, Gerardo Werthein. El presidente recibió más de ochenta pedidos de audiencia -entre jefes de Estado e inversores- y aún no decidió cómo será su agenda al margen de la exposición del 17 de enero.

La ministra de Relaciones Exteriores, el jefe de Gabinete y el titular del Palacio de Hacienda se encargarán de recibir a banqueros, CEOs e inversores, a la espera de la decisión final de Milei que antes de viajar a Suiza había comentado a Mondino, Posse y Caputo que “solo viajaba a Davos para exponer” y luego regresaba a Buenos Aires.

Será difícil para el presidente evitar las reuniones de máximo nivel en Davos. El Foro funciona como un lugar de encuentro, a donde se fija posición sobre la agenda global, se intercambia información estratégica y hay entrevistas que de otra manera tardarían semanas en concretarse.

Esta edición del Foro de Davos fue dividida en cuatro ejes temáticos. Milei expone bajo el concepto “lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”, que en términos de los organizadores implica lo siguiente:

“En un panorama geopolítico más competitivo, ¿cómo podemos hacer frente con eficacia a las crisis de seguridad, como la situación actual en Oriente Medio, y al mismo tiempo contener a las fuerzas estructurales de la fragmentación? ¿Cómo podemos identificar los ámbitos en los que la cooperación es esencial para garantizar un escenario en el que todas las partes interesadas salgan ganando? ¿Cómo podemos mejorar las iniciativas y mecanismos existentes para impulsar la colaboración mundial?”.

La agenda de Davos tiene además un segundo eje temático que se titula “crear crecimiento y empleo para una nueva era”. En este caso, el sitio oficial del Foro también explica que significa ese concepto para los organizadores: “El aumento de la deuda, la transición energética y el cambio de la geografía económica”, plantean retos a los responsables políticos a la hora de encontrar un equilibrio entre crecimiento, sostenibilidad, inclusión y resiliencia.

Mondino participará de un panel que integra este segundo eje temático del Foro. Su nombre es “el realismo económico de América Latina”, y junto a la canciller estarán Mauricio Cardenas, profesor en Columbia; Mario Marcel, ministro de Finanzas de Chile; Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California; Luis Henrique Guimaraes, miembro del directorio de Cosan Limited y Julio Velarde, titular del Banco Central de Perú.

La ministra de Relaciones Exteriores hablará después del Presidente y ambos aprovecharán el Foro para presentar -en sus respectivos discursos – los aspectos esenciales de la propuesta disruptiva del Gobierno: Milei hará referencia a la libertad como vértice ordenador de su gestión, y Mondino describirá las metas económicas y de integración mundial que persigue la Casa Rosada.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Gita Gopinath, vicedirectora gerente del organismo multilateral de crédito, estarán en Davos cuando Milei exponga en el escenario principal del Foro. Las dos participarán en paneles vinculados a la actual situación económica del mundo y su proyección durante 2024.

Georgieva junto a Gita Gopinath tienen la responsabilidad de redactar el Staff Level Agreement (SLA), una instancia fundamental para que el directorio del Fondo apruebe la VII revisión del programa y autorice el desembolso de 4.700 millones de dólares. Si no hay un inesperado descarrilamiento, el board validará el SLA que ya prepara la burocracia del FMI.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, es probable que se encuentren con Georgieva y Gopinath en Davos para consolidar un vínculo personal y técnico que hasta ahora es incipiente. Para Georgieva y Gopinath será el cuarto ministro de Economía y el segundo jefe de Gabinete que conocen desde 2020.

Milei despega hoy desde Ezeiza y regresará el 19 de enero.

 

 

 

 

 

About Author