27 febrero, 2024

PRESENTARON LA DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE CINTIA RAMÍREZ, QUIEN SE DECLARÓ INOCENTE

El secretario de Deportes, Gabriel Rivero, presentó al cierre de la jornada la denuncia penal contra Cintia Ramírez por violación de los deberes de funcionario público, por el caso de los adelantos que pagó por movimientos de suelo y un alambrado olímpico en la Universidad de La Punta. Por su parte la ex funcionaria ofreció una conferencia de prensa y ratificó su inocencia.

Este lunes, los sanluiseños se desayunaron con la noticia que la exsecretaria de Deportes, tres días antes irse del gobierno, giró más de $88 millones a una empresa por fuera del marco legal. A esto se le suman las denuncias por las millonarias transferencias de fondo al San Luis Fútbol Club, que también presidía.

La denuncia fue rubricada en compañía del secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, quien previamente había informado de los nuevos hechos al fiscal de Estado, Víctor Endeiza.

Entre el 1° y el 6 de diciembre pasado, cuando todavía era secretaria de Deportes de la anterior gestión, Cintia Ramírez, en combinación con Miguel Berardo, por entonces secretario General de la Gobernación, destinaron $152 millones para hacer el movimiento de suelos y levantar un alambrado de dos futuras canchas en la Universidad de La Punta. Del alambrado no hay ni noticias.

La contratación la hicieron en forma directa con la empresa MyD Construcciones SRL, que recibió por adelantado $88.270.000. Sus socios son Miguel Ángel Acosta, Nahuel Maximiliano Sosa y Axel Matías Becerra, quienes en el acta constitutiva de la empresa figuran como ‘comerciantes’.

Bazla aseguró que “en concepto de anticipo de obra, Ramírez ordenó el pago de $45.864.000. Luego dispuso otros anticipos: Por ‘movimiento de suelos’ adelantó $24.906.000, y por el cierre olímpico, que no existe, otros $12.250.000 al principio y $5.250.000 el 6 de diciembre. Lo cual totaliza $88.270.000”.

CONFERENCIA DE PRENSA

Este lunes Ramirez ofreció una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por sus asesores legales, Marcos Juárez y Ramiro Rubio, quienes ampliaron sobre las cuestiones técnicas que amparan la legalidad en la que su defendida actuó al ostentar, en paralelo, cargos en lo público y una institución deportiva.

“Soy inocente de todo lo que me acusa”, aseveró Cintia Ramírez.

Consultada sobre si dará un paso al costado del SLFC, dijo: “Lo que tiene que quedar claro acá es que no tengo motivos para renunciar. Legalmente no hay motivos para que renuncie. Después yo voy a ver si voy a hacerlo o no”.

Ramírez continuó: “Por supuesto que estoy mal en este momento. Necesito enfocarme en mi tema personal, penal. Quiero esclarecer la situación y limpiar mi nombre. Después ojalá tuviera las pilas para continuar en el San Luis Fútbol Club, pero no creo que las tenga”.

Del mismo modo, se desligó de la suspensión de la Liga Sanluiseña de Fútbol que resolvió la AFA. “En esto no tengo nada que ver, es un problema entre la AFA y el Gobierno”, afirmó.

Por su parte el abogado Marcos Juárez dejó los siguientes conceptos:

– “Las denuncias la afectan a nivel personal y profesional, como también a su futuro. Son acusaciones muy graves sobre malversación de caudales públicos, figura de peculado, hasta una defraudación por la compra de este famoso colectivo cuyo único beneficiario era el equipo, las chicas y el club (en referencia a San Luis FC)”, indicó Juárez, quien insistió que su clienta actuó “dentro de los procedimientos administrativos” vigentes.

– “No hay  ninguna incompatibilidad legal que le impidiera ejercer como secretaria de Deportes y a la vez presidir la Asociación San Luis Fútbol Club, que fue una creación a partir de un precedente futbolístico de las chicas de la provincia con una gran proyección. La única que vio, amparó y fomentó la actividad fue Cintia Ramírez, quien actuó con todos los avales legales”, indicó el abogado, quien agregó que la institución deportiva “se creó porque necesitaba entidad jurídica para poder competir, por lo que no hubo ninguna incompatibilidad para que ejerza ambos cargos”.

– “Es una cuestión política, la quieren limpiar de una gestión brillante para poner ellos a alguien de su confianza porque si existiera algún tipo de irregularidad con la renuncia de Cintia Ramírez no se termina la irregularidad, la intervención al club debería sostenerse hasta subsanarla”, agregó el letrado, quien añadió que si bien solicitaron al Gobierno “fecha, día, lugar y escribano” para presentar toda la documentación disponible de la administración de San Luis FC, aún no recibieron una respuesta para su admisión.

 

NOTICIA RELACIONADA:

 

 

 

About Author