18 junio, 2024

MURIÓ A LOS 86 AÑOS EL ACTOR Y EX LEGISLADOR HÉCTOR BIDONDE

El actor y dirigente político Héctor Bidonde murió este jueves a los 86 años. Su extensa trayectoria en cine, teatro y televisión incluye trabajos en tiras como Gasoleros y Culpables y películas como No habrá más penas ni olvido, o la reciente Puan. También fue docente de actores y legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad, luego pasó a integrar el Bloque del Sur y fue candidato a jefe de gobierno de la Ciudad y senador nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores – Nueva Izquierda.

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices en sus redes sociales: “Con gran tristeza, despedimos al actor Héctor Cacho Bidonde. Su extensa trayectoria incluye trabajos en teatro, televisión y cine. Estaba afiliado a nuestro sindicato desde 1965. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amistades”, escribió la entidad en su cuenta oficial de X.

Nacido el 2 de marzo de 1937 en La Plata, Héctor trabajaba como tornero cuando se presentó a una audición para la obra Amarretes, que marcó el puntapié a su destacada trayectoria como actor. Estudió en el Conservatorio Provincial de Arte Dramático y en 1964, debutó en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, y luego completó su formación en los talleres de Agustín Alezzo y Augusto Fernández.

Su intensa labor teatral incluye títulos como Hamlet, Un informe sobre la banalidad del amor, Tres hermanas, Ha llegado un inspector, Drácula, El gran deschave, Corrupción en el Palacio de Justicia y El organito, entre otros. También incursionó en la dirección, donde tuvo a cargo la puesta en escena de Don Chicho, El inspector y Extraño juguete.

En cine, se destacó en más de 30 películas, entre ellas Alma mía, La noche de los lápices, No habrá más penas ni olvido, El poder de la censura, Tiro al aire, Contragolpe y las recientes Yo nena, yo princesa y Puan.

Pero donde más visibilidad adquirió para el gran público fue con sus trabajos en televisión, sobre todo en su rol de Benito en Gasoleros, donde vivió una entrañable historia de amor con la Emilia de Silvia Montanari. También participó de Culpables, Los simuladores, La Banda del Golden Rocket, Compromiso, Nosotros y los miedos, Hombres en pugna, Zona de riesgo, entre otros.

Además de ser parte de estas recordadas producciones, Cacho, como lo conocían todos en el ambiente, se desempeñó como docente de actuación en su estudio de la calle Maipú y en Paternal Teatro, entre otros espacios.

Por fuera de su oficio, tuvo un importante recorrido en la arena política. Militante desde su adolescencia, en 2003 fue elegido legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad, luego pasó a integrar el Bloque del Sur. En 2007 fue candidato a vicejefe de gobierno de la Ciudad y senador nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores – Nueva Izquierda.

 

 

 

 

About Author