23 febrero, 2024

HAY 616 EMPLEADOS PÚBLICOS QUE NO CUMPLIERON CON EL CENSO Y TIENEN SUS HABERES SUSPENDIDOS

Son 192 que ni siquiera completaron el censo y otros 424 que sí se censaron indicando un lugar de referencia, pero nadie los identifica en las reparticiones que declararon. También confirmó el ministerio de Hacienda que dio marcha atrás con las polémicas recategorizaciones, que hizo la gestión anterior para dejar con sueldos altos a gente de su confianza.

Mario Juárez, el director de Recursos Humanos del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública, se refirió a algunas novedades que vendrán con los sueldos del mes de enero, a liquidarse una parte el último día del mes y otra a principios de febrero, según confirmó. “Este miércoles 31 se pagará el 50% de los haberes, garantizando un piso de $300.000. El restante 50%, o el monto que resulte si alguien cobra menos de $300 mil, estará en las cuentas el 6 de febrero, día en el que van a cobrar el total los funcionarios”, repasó Juárez.

Sobre las polémicas recategorizaciones que hizo la gestión anterior, aseguró que “va a haber una suspensión de esas recategorizaciones de noviembre de 2023 de funcionarios que estaban fuera de escala y que al momento de hacer la capacitación no estaban desempeñando el cargo de escalafón, por lo que vuelven a la categoría que tenían anteriormente”.

Y luego se refirió a algunos empleados públicos que tienen una situación particular: “Se va a suspender el pago de haberes a 192 agentes, que son los que no hicieron el censo ni virtual ni presencial, por lo que no han regularizado a la fecha su situación. Tampoco van a cobrar por ahora otros 424 agentes que, si bien realizaron el censo, en sus reparticiones nadie los registra como empleados. Porque tengamos en cuenta que en la primera etapa decían ellos dónde prestaban servicio; y en la segunda un superior debía confirmarlo. En este caso, como no hubo un cruce de información, hasta que se subsane esta situación van a tener suspendido el cobro de haberes”, aseguró el director de Recursos Humanos.

La salvedad será con aquellos que hayan iniciado una regularización, pero deberán tener su correspondiente certificación suscripta por el jefe de la unidad ejecutora de su dependencia, conjuntamente con el ministro o secretario del área. Distinto es el caso de los poderes Legislativo y Judicial más la Defensoría del Pueblo: “Salvo algunos diputados y senadores que han manifestado la voluntad de cobrar el día 6, el resto del personal legislativo recibirá su sueldo el día 31 porque son un poder independiente, que toma sus decisiones”, agregó Juárez.

Consultado por alguna reacción sindical contra el desdoblamiento, dijo que “hasta el momento ningún gremio, al menos conmigo, ha pedido una audiencia para tratar este tema. Por ahí hubo alguna presentación formal al Gobernador o a algún ministro”. El funcionario dijo que “es una cuestión meramente financiera, es lo máximo que pudimos hacer. El sueldo de diciembre se pagó de manera más extensiva y ahora podremos hacerlo en menos tiempo”.

 

 

 

 

 

 

About Author