23 febrero, 2024

LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS DENUNCIÓ A ATE, QUE NO CEDE EN SUS RECLAMOS

El apoderado de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, Cristóbal Ibáñez, presentó una denuncia penal contra  gremialistas de ATE San Luis, encabezados por Fernando Gatica, por los hechos que se registraron ayer aproximadamente a las 11:30 h.

La protesta de Asociación de Trabajadores del Estado seccional San Luis comenzó desde las 8.30 con un corte de ruta en cercanías de Terrazas del Portezuelo y posteriormente se trasladó a la Municipalidad de San Luis. Allí se procedió a instalar un gazebo sobre la vereda de calle San Martín, donde aproximadamente 35 personas se manifestaron para pedir la reincorporación de municipales despedidos.

Al ritmo de la elevada temperatura, los ánimos se fueron caldeando, por lo que personal de seguridad del municipio procedió a cerrar el ingreso principal del edificio, ante el avance de los manifestantes, que exigían poder reunirse con intendente Gastón Hissa.

Cerca del medio el secretario de ATE Fernando Gatica junto otros dirigentes forzaron la puerta e ingresaron a la sede comunal, donde a los gritos hicieron conocer su repudio a los despidos y exigieron la reincorporación de los mismos. Según la denuncia, provocaron temor en los empleados que se encontraban ejerciendo sus funciones y en vecinos que realizaban trámites.

El jefe comunal, para preservar la integridad física de los empleados, instruyó a los mismos que dejaran libre su lugar de trabajo y se retiraran.

La presentación judicial encuadraría en el delito de “daño agravado” establecido en el artículo 184, inciso 1 del Código Penal, según la acción penal y en el artículo 149 bis y concordantes por las amenazas e insultos. La denuncia alcanza a Gatica y a los dirigentes Florencia Mendoza y Walter Daniel Barroso.

A efectos de cuidar no solo el patrimonio municipal, sino garantizar los servicios básicos esenciales y el resguardo y seguridad de las personas que aún se encontraban trabajando en el municipio, se solicitó el desalojo de los gremialistas.

La denuncia tiene un anexo de fotos donde se pueden observar los daños producidos y videos del ingreso por la fuerza al establecimiento.

PROTESTA EN LA AUTOPISTA

Antes de los incidentes en la municipalidad puntana, ATE realizó un corte de la Ruta 7 a la altura de Terrazas de Portezuelo, en rechazo a la medida de quite de fondos para el pago de salarios dignos a las y los trabajadores municipales.

“El denominado tratado de La Toma, llevó a las familias municipales de toda la provincia un reconocimiento económico en lo salarial que luchamos durante años, logramos que el gobierno provincial entendiera que no existía justicia social con trabajadoras y trabajadores municipales pobre o indigentes. Es por ello, que celebramos en su momento la decisión de SACAR DE LA POBREZA AL PERSONAL MUNICIPAL DE TODA LA PROVINCIA,  cuestión que el gobierno actual ni bien asume quita inmediatamente estos fondos que debían ser usados solo para el pago de salarios de dignidad (por encima de la línea de la pobreza), arrojando de un mes para el otro a los municipales de toda la provincia engrosar las filas de los trabajadores indigentes por sus ingresos salariales”, indicó en un comunicado.

Agrega que “hoy el promedio de sueldos en municipios va de los 150 a 200 mil pesos, en medio de una de las crisis económicas más graves de los últimos tiempos”.

“Esta medida del gobierno provincial no solo nos parece INACEPTABLE sino de una INSENSIBILIDAD pocas veces vistas. Si hay una emergencia económica no se sale de la misma con este ajuste salvaje a los que menos tienen, es todo lo contrario. El trabajador municipal es el primer contacto de la sociedad con el Estado, es quien lamentablemente siempre trabajo en las peores condiciones laborales y con las remuneraciones más bajas, es por eso que desde ATE SAN LUIS LUCHAMOS POR SU DIGNIDAD LABORAL”.

HISSA: “PLAN DE DESESTABILIZACIÓN”

El intendente Gastón Hissa brindó a través de un video un mensaje después de las amenazas y destrozos en el edificio municipal por parte de gremialistas de ATE.

“Es un claro plan de desestabilización que responde políticamente a aquellos que perdieron las elecciones el 11 de junio”, sostuvo a las 19:30 de ayer en sus redes sociales

Responsabilizó al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, al ex intendente Sergio Tamayo y a los concejales Andrés Russo, Juan Martín Divizia y Agustina Gatto.

“Son ellos los que también desde el 11 de junio al 10 de diciembre prepararon todo esto para no dejarnos gobernar. Es por eso que nos encontramos con una Municipalidad desguazada, con altos índices de corrupción que fueron denunciados penalmente y que está avanzando en la Justicia y que ellos los denunciados no quieren que avance en los llamados a indagatoria o en los procesos judiciales”, destacó el intendente capitalino.

“Hoy han venido 30 ó 40 inadaptados a interrumpir la paz social y no lo vamos a permitir. El 11 de junio, ustedes votaron el cambio, otra forma de hacer política, votaron para que trabajemos para cada vecino y están intentando que no lo logremos”, expresó.

Anunció que reestablecerán los servicios básicos, el parque automotor e irán hasta las últimas consecuencias en los hechos de corrupción y a “poner de pie el municipio como nos hemos trazado desde el primer día”.

En cuanto a las razones de las desvinculaciones, que causaron la violenta protesta de ATE, Hissa expresó:

“Un intendente firmó decretos entre gallos y medianoche pasando gente del ejecutivo municipal al Concejo Deliberante para que sean ñoquis que cobren sin trabajar. Gente que fue pasada de planta permanente en plazos irregulares, que fueron contratados en los últimos dos o tres meses de la planta política y militante de Alberto Rodríguez Saá, de Tamayo y todo el séquito que se fue y la gente eligió que se vaya. Muchos de ellos, son los que han sido desvinculados. Basta de aprovechados, de ñoquis en la política. Me votaron para que actúe de esta manera y lo voy a sostener”, puntualizó.

 

 

 

 

About Author