24 julio, 2024

DOSEP BUSCA MEJORAR LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La coordinadora general de la obra social más grande de la provincia, Teresa Nigra, adelantó la decisión de concretar la apertura de la cartilla de profesionales médicos y de facilitar las condiciones para el traslado, sobre todo cuando deben ir a tratarse fuera de la provincia.

El encuentro con las ONG dedicadas a atender la discapacidad dejó algo en claro: pretenden una mejor atención de DOSEP, la obra social que tienen los empleados públicos de la provincia de San Luis. Ese sábado, el gobernador Claudio Poggi tomó nota de todas las inquietudes y ya el Gobierno, que tiene la atención de la discapacidad como una política de Estado, activó a los funcionarios correspondientes para comenzar a brindar respuestas y que la atención de las personas con discapacidad pueda estar a la altura de sus necesidades.

Por eso Teresa Nigra, la coordinadora general de DOSEP, recibió a Luis Giraudo, el secretario de Personas con Discapacidad, para dialogar sobre distintas cuestiones relativas a la atención en materia de salud y para solucionar algunos problemas que se presentan con el transporte.

Lo mismo había hecho el funcionario con la coordinadora de la obra social en Villa Mercedes, cuando ambos abrieron una mesa de diálogo para poner el foco sobre la atención que reciben los afiliados, la insuficiente cantidad de profesionales capacitados y para gestionar soluciones para el problema del transporte para discapacitados, sobre todo cuando necesitan viajar para ser atendidos fuera de la provincia.

Nigra adelantó la decisión de concretar la apertura de la cartilla de profesionales médicos en las distintas especialidades y facilitar las condiciones para el traslado de personas con discapacidad, teniendo en cuenta que existe además una ley nacional que asigna un cupo en este sentido.

ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS

El presidente de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos, aseguró que faltan profesionales especializados, lo que lleva a las familias a contratar personal sin capacitación. Mostró cómo trabajan con el Poder Judicial, un ejemplo que quiere replicar en su relación con la secretaría de Personas con Discapacidad.

La secretaría de Personas con Discapacidad que ocupa Luis Giraudo recibió al titular de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos, Sergio Suárez, en un primer encuentro que sirvió de presentación y para escuchar los problemas que tienen estos profesionales para desempeñar su trabajo.

Suárez, autor del libro ‘Acompañante Terapéutico. Nuevos escenarios/miradas diferentes’, aseguró que faltan profesionales especializados, lo que muchas veces lleva a las familias a contratar personal que no está capacitado o no realizó curso alguno para llevar adelante una tarea que es muy delicada.

“Nos encontramos con las manos atadas, porque no actuamos como entes reguladores”, le explicó a Luis Giraudo, el secretario de Personas con Discapacidad. Su aspiración es llegar a tener una relación como la que mantiene la Asociación con el Poder Judicial: “Generalmente nos derivan casos que requieren de la participación de profesionales formados. Venimos trabajando activamente en San Luis, Merlo y Concarán”, agregó.

La secretaría de Personas con Discapacidad le propuso firmar un convenio de cooperación, a partir del cual se efectuará una convocatoria a profesionales para crear un registro de Acompañantes Terapéuticos. Suárez aseguró que su entidad lo que pretende es “educar a la familia y a la comunidad, trabajando en conjunto con la Secretaría e integrando a psicólogos y asistentes sociales”.

JORNADA DE TIRO CON ARCO ADAPTADO

Será una actividad recreativa, con una charla a cargo de Jorge Marinotti, director de la Escuela de Arquería, y una demostración práctica de Albina Torres, integrante del Seleccionado argentino de este deporte que permite una fácil adaptación para las personas con discapacidad.

Este sábado, entre las 17:30 y las 20, la secretaría de Personas con Discapacidad llevará adelante en la Escuela Provincial de Equinoterapia de La Pedrera una actividad recreativa compuesta por una charla motivadora y una demostración de tiro con arco y flecha adaptados. Contará con la presencia de Albina Torres, integrante del Seleccionado argentino de la especialidad.

La charla estará a cargo de Jorge Marinotti, quien tiene una escuela de arquería y enseña en el Parque La Pedrera. Cuando hablamos de un deporte como el tiro con arco y flecha pensamos que una persona con ceguera o con alguna otra discapacidad no es apto, dado que la precisión es lo primero que se viene a nuestra mente. Pues no, nada más lejos de la realidad.

Y este sábado quedará demostrado porque hay diferentes clasificaciones, dependiendo de la funcionalidad. Hay arqueros en silla de ruedas y otros que tienen una discapacidad visual y necesitan un arco adaptado. Será el puntapié inicial de una serie de jornadas con distintas disciplinas.

La idea es hacer una por mes, y no sólo destinadas a personas con discapacidad, sino también para toda la sociedad. Será una forma de romper barreras, lograr una mayor integración y construir puentes entre toda la comunidad. Arneli Winter, encargada de la subárea de Deporte Adaptado, espera “que sea una tarde llena de emociones, que invite a conectarnos con la naturaleza y el deporte”.

 

 

 

 

About Author