18 junio, 2024

POGGI: “LA ZONA LOGÍSTICA TIENE QUE POTENCIAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS”

El gobernador, Claudio Poggi, visitó este jueves el corazón industrial de Villa Mercedes, y luego habló de una de las aristas claves para la recuperación de San Luis: el trabajo. También recorrió la nueva sede de la UPrO, que será cedida en préstamo a la UNViMe (ver nota aparte).

Durante su recorrida por la empresa Glucovil, ahora en manos de Cargill, y la Zona de Actividades Logísticas, el Primer mandatario volvió sobre un tema prioritario: darle protagonismo al sector privado como el gran generador de trabajo que necesita San Luis. “En un país que está embromado en lo económico y social, no tenemos que bajar los brazos”, dijo.

“Siempre vamos a querer que haya mucho trabajo. Está claro el norte que hemos impuesto en esta gestión, hacer que el sector privado de San Luis vuelva a crecer y generar empleo. En el Estado ya no entra más nadie, ni un alfiler, explotó. Tenemos dificultades hasta para pagar los salarios. Ahora hay que hacer crecer el sector privado. El otro día pusimos una piedra fundamental en lo que había sido la fábrica Lanín, 10 u 11 hectáreas, que va a ser una especie de incubadora de empresas, de emprendedores. Ese fue el primer paso, en los próximos días seguramente vamos a tener los primeros emprendedores radicados allí. Va a ser como un minipredio de estímulo y de desarrollo de emprendedores y generadores de trabajo”, fueron las primeras palabras del Mandatario provincial.

Y luego se refirió a Cargill, que se hizo cargo de lo que era Glucovil, y también del objetivo de su segunda visita, la ZAL: “Hace 10 años que no la visitaba, una empresa con 40 años en San Luis, con 350 puestos de trabajo, más otros 300 indirectos. Una firma mercedina de pura cepa que quiere hacer convenios con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para potenciar su competitividad. Para eso está la zona logística con su Agrozal, Alfazal, Ferrozal, todo este complejo tenemos que ponerlo al servicio de la producción y de la generación de trabajo“, continuó Poggi, quien lamentó que toda esa zona industrial “estaba opacada, o al servicio de unos pocos”.

Pidió “agregarle valor a nuestros productos. Pensemos en Glucovil, cuyo principal insumo es el maíz, un cultivo que, si desarrollamos al 100% nuestro campo, lo pueden proveer nuestros productores agrícolas, que en lugar de vender el maíz a granel al puerto, donde le descuentan el flete y le rinde menos, lo pueden entregar acá, en Glucovil, en Diaser, en los feedlots que estamos desarrollando en San Luis”.

Sobre el transporte de cargas, aseguró que el Gobierno va a acordar con Belgrano Cargas, que tiene la concesión de las vías férreas que pasan por San Luis. “Estos planes nos generan esperanza. En un país que está embromado en lo económico y social tenemos que no paralizarnos, tenemos que seguir, seguir, seguir y seguir”, arengó.

También agradeció a Harold Bridger, el secretario de Actividades Logísticas, por el trabajo desarrollado en este mes y medio de gestión. “Todo este complejo son 100 hectáreas, esta es la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, ubicada en un punto estratégico de la provincia, entre las rutas 7 y 8, con el ferrocarril, con Villa Reynolds. Una zona productiva, agroindustrial, espectacular, a la que tenemos que sumarle competitividad para que lleguen inversores y amplíen la provincia y generen nuevos puestos de trabajo. Ese es el camino. Gobernar es generar trabajo”, cerró Poggi.

CARGIL

Previamente el gobernador Claudio Poggi hizo la primera escala en el Parque Industrial Sur, donde lo recibieron los responsables de Cargill, la firma estadounidense que en 2020 se hizo cargo de la ex Glucovil, una histórica planta fabril que perteneció al grupo Ledesma y ahora forma parte de la unidad de negocios conocida en la Argentina como Food Solutions.

Jeremy Viell, el gerente comercial de Cargill, acompañó jefe del Ejecutivo y a su comitiva a recorrer las instalaciones de esta planta dedicada a la elaboración de productos alimenticios para consumo animal y humano. “Cargill comenzó con la adquisición del 30% de la firma en 2008, diez años después adquirió hasta el 70% del paquete accionario y en 2020 se hizo cargo del 100% de la empresa”, contó el directivo, quien agregó que actualmente es una empresa de molienda de maíz húmedo, en la cual se generan dos tipos de productos principales, que son los almidones y los jarabes con los cuales se abastece la industria alimenticia de la Argentina en un 85%, mientras el otro 15% va a exportación”.

Los coproductos de la molienda van a abastecer a industrias, por ejemplo los feedlots y las industrias que fabrican alimento para mascotas, que hay varias en la zona. Actualmente, de forma directa, la empresa emplea a 350 personas y tiene más de 350 contratistas, o sea que mueve un promedio de 700 personas diarias. “Solo para tomar dimensión, Cargill trabaja anualmente en San Luis con cerca de 35.000 camiones, entonces podemos considerar que de forma indirecta también da empleo a mucha gente”, explicó Viell.

A esos números hay que agregar las personas que brindan soporte y servicio, que también mueven la economía local. Según el directivo, Cargill invierte 8 millones de dólares en el mantenimiento de su industria. “Hemos llevado la molienda a su máximo expresión, pero seguramente van a venir más inversiones porque esta región sigue teniendo un gran potencial para explotar”, continuó Viell, quien reconoció que “es muy grato recibir al Gobernador, que nos venga a conocer, que se interiorice sobre nuestros procesos. Es muy importante sentir el respaldo del Estado, sentirse acompañado, poder obviamente tener reglas de juego claras. La comunicación comenzó en diciembre, apenas asumió el nuevo Gobierno, creo que hay tela para cortar y seguir creciendo en conjunto. Posiblemente participemos del Consejo Provincial Productivo en algunos de sus encuentros”, finalizó Viell.

 

 

 

 

About Author