16 junio, 2024

LA OCDE SUBIÓ SU PREVISIÓN DE INFLACIÓN PARA LA ARGENTINA EN 2024: LLEGARÍA AL 250 POR CIENTO

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revisó fuertemente al alza su previsión de inflación para Argentina al 250,6% este año, frente al 157,1% proyectado en noviembre, en la estela de las primeras medidas adoptadas por el nuevo presidente, Javier Milei.

”La inflación general se aceleró a finales de 2023, lo que implica un fuerte efecto de arrastre para la inflación media anual en 2024″, estimó la OCDE. La estimación se encuentra por encima de la inflación medida por el Indec en 2023 que el alcanzó el 211,4%.

A nivel global, se espera que la inflación continúe disminuyendo gradualmente, a medida que se moderan las presiones de costos. Se proyecta que la inflación general en los países del G20 disminuirá del 6,6% en 2024 al 3,8% en 2025.

“La economía global ha mostrado una verdadera resistencia frente a la alta inflación de los últimos dos años y el necesario ajuste de la política monetaria. El crecimiento se ha mantenido, y esperamos que la inflación regrese a los objetivos de los bancos centrales para finales de 2025 en la mayoría de las economías del G20″, dijo Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE.

“La política monetaria debe seguir siendo prudente, aunque los bancos centrales podrían empezar a reducir las tasas de interés este año, siempre y cuando la inflación continúe disminuyendo”, agregó.

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO

En cuanto a las previsiones de crecimiento, Argentina registraría una recesión del 2,3%, siendo el único país miembro cuya economía caería este año. En noviembre, la organización había estimado que el retroceso sería del 1,3%. En 2025 volvería a crecer al 2,6%.

Mientras tanto, con una economía mundial que se mostró resiliente en 2023 con un crecimiento de 3,1%, la OCDE revisó al alza su proyección al 2,9% en 2024, elevando dos décimas su anterior estimación, pese a los riesgos derivados de las tensiones en Oriente Medio.

“Las elevadas tensiones geopolíticas constituyen un importante riesgo a corto plazo para la actividad y la inflación, sobre todo si el conflicto en Oriente Medio perturbara los mercados energéticos”, indicó la organización económica con sede en París.

Y apuntó que las amenazas al transporte marítimo en el Mar Rojo han aumentado los costos de envío y alargado los tiempos de entrega de proveedores. En caso de una escalada, estos factores podrían presionar los precios en los sectores de bienes y poner en riesgo la esperada recuperación cíclica.

Las estimaciones de la OCDE sugieren que una duplicación de los costos de envío, si persiste, añadiría 0.4 puntos porcentuales a la inflación de precios al consumidor después de aproximadamente un año.

QUÉ ESPERA EL FMI PARA ARGENTINA

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación mensual en Argentina volverá a ser de un solo dígito mensual para mediados de este año y que terminará 2024 con una suba del 150%.

“Lo que tenemos en Argentina es que hubo condiciones muy deterioradas con un rápido aumento de la oferta monetaria para financiar el gasto gubernamental y ahora eso está motorizando el proceso inflacionario”, dijo en conferencia de prensa el economista en jefe y director del departamento de investigación del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas.

En tanto, revirtió la última estimación de crecimiento (se preveía un aumento del 2,75%) y proyectó una caída de 2,8% del PBI para este año.

“Estamos viendo un crecimiento negativo para Argentina en 2024 de 2,8%, lo cual es un gran ajuste a la baja de 5,6 puntos comparado con las proyecciones de octubre. Esperamos que el crecimiento volverá en 2025 y será de cerca del 5%, así que habrá un fuerte rebote, aunque dependerá de la consolidación fiscal que empieza a haber en el país bajo la nueva administración”, aseguró Gourinchas.

 

 

 

 

About Author