21 febrero, 2024

FRANCOS PASÓ UN MAL MOMENTO CUANDO LE EXPLICARON QUE SE HABÍA CAÍDO LA VOTACIÓN EN GENERAL

El ministro del Interior Guillermo Francos pasó un mal momento en La Nación+ cuando intentó argumentar que la aprobación en general de la Ley Ómnibus seguía vigente, pese a la decisión del gobierno de volver a enviar a comisión el proyecto, dejando en evidencia su absoluto desconocimiento sobre las consecuencias de lo ocurrido.

Justo en ese momento, en la señal de noticias estaban debatiendo sobre si la votación en general seguía vigente o no, por eso fue la primera pregunta al ministro del Interior.

“El tratamiento en particular pasó a comisión por propuesta de nuestro bloque. Entendemos que no tiene lógica aprobar en general una ley y luego rechazar los artículos que le dan los instrumento al Ejecutivo”, argumentó Francos.

Eduardo Feinmann le preguntó por el artículo 155 del reglamento y eso descolocó al ministro. “Ese artículo no dice lo que usted dice”, le dijo.

“La ley en general está aprobada ¿Estamos de acuerdo en eso?”, lo apuró Francos. “Si, yo estoy de acuerdo, pero el artículo 155 no dice eso”, le contestó Feinmann. El ministro siguió argumentando: “lo que pasó a comisión fue el tratamiento en particular”.

Ahí lo interrumpió Pablo Rossi: “¿Ministro, usted revisó el artículo 155?”, lo apuró y le pidió a un panelista que lea la norma. Feinmann volvió a preguntarle, consternado: “¿Usted estaba al tanto de esto?”.

Francos empezó a dudar. “Los diputados de nuestro bloque pidieron el pase a comisión del proyecto supongo que habrán considerando la norma que ustedes mencionan”, dijo.

Rossi analizó el video oficial de Diputados y sacó conclusiones: “Por la manera en que festejó el kirchnerismo. Fue como si hubiesen ganado un mundial”, argumentó.

Francos pareció rendirse: “Bueno, la verdad es que no le puedo decir si es verdaderamente así. Yo entendí que la aprobación general de la ley ya estaba. Pero bueno, se mandará otro proyecto y se tratará nuevamente”, dijo.

Según trascendió, los cuestionamientos tras la fallida sesión recayeron en Francos y en Oscar Zago, el jefe de los diputados libertarios. Zago incluso pareció reconocer en una entrevista en televisión que fue un error volver el proyecto a comisión porque esa movida arrastró también la votación en general.

ESCÁNDALO

Por otro lado, la cuenta oficial de Presidencia publicó una lista negra de los diputados aliados que no votaron a favor de las privatizaciones e hicieron caer la ley ómnibus.

En un hecho sin precedentes en democracia, el Gobierno difundió de manera oficial los nombres de los diputados que, de acuerdo a la presidencia, “votaron en contra del pueblo”.

En la lista no aparecen los diputados de Unión por la Patria que se descontaba que votarían en contra sino los aliados que el Gobierno esperaba tener a su lado, como un sector mayoritario de la UCR, buena parte del bloque Hacemos y hasta la ex candidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza, Carolina Píparo.

“La Oficina del Presidente agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'”, dice el comunicado.

La segunda parte del texto que publicó la cuenta que manejan Los Iñakis es la más polémica. “También destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta. El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta”, dice el comunicado.

Luego nombra uno por uno a los diputados que “votaron a favor del pueblo” y los distingue de quienes “votaron en contra del pueblo”.

 “Este lamentable y fascista comunicado solo confirma que al gobierno nunca le interesó que saliera la Ley y tampoco tiene ningún interés a que se trate en comisión”, replicó el radical Martín Tetaz.

 

 

 

About Author