19 junio, 2024

EL JEFE DEL BLOQUE OFICIALISTA ADMITIÓ QUE NO SABÍA QUE LA LEY IBA A VOLVER A FOJA CERO

El presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, admitió que al pedir que el proyecto de Ley de Bases volviera a comisión no sabía que iba a perder la aprobación en general y quedaba en foja cero.

“Todo de vuelta, no, porque ya tenemos un voto en general, así que lo que vuelve a comisión es para tratar algunos artículos y capítulos que un montón de diputados se comprometieron a acompañar y ahora están en duda”, aseguró Zago inmediatamente después de que terminara la sesión.

Su pedido de volver el proyecto a comisión implicaba que la aprobación en general se perdiera.

El artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputado asegura que “un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”.

“Se vuelve a la comisión y, de la comisión, se trata de vuelta y se vuelve a acompañar el nuevo dictamen. El nuevo dictamen pasa a (labor) parlamentaria, y parlamentaria llama a sesión. No está todo en foja cero. No es que no sabemos, que no conocemos las reglas y el reglamento”, aseguró Zago horas más tarde en declaraciones al canal LN+.

Y agregó: “Me equivoqué en una entrevista cuando dijo ‘lo votamos en general, ya está’. Cuando se vuelve a comisión, se vuelve a discutir todo”.

Algo similar le pasó al ministro del Interior, Guillermo Francos, que poco después de levantada la sesión dijo: “La ley en general está aprobada. Pasó a comisión el tratamiento en particular de la ley”. (Ver nota relacionada)

Luego, cuando periodistas le hablaron el artículo 155, expresó: “Yo entendí que la aprobación en general estaba. Si se aprobó en general una vez, se mandará otro proyecto y se tratará nuevamente”.

PÍPARO, GOLPEADA

La diputada del bloque Buenos Aires Libre Carolina Píparo, sostuvo hoy que “es muy triste ver prácticas fascistas por parte de un espacio que llegó al gobierno como liberal”, luego de haber sido incluida en el listado de “traidores a la patria” que difundió el oficialismo con los legisladores que votaron en contra de artículos de la Ley Ómnibus.

La candidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza en las últimas elecciones tomó distancia del oficialismo luego de su fallido desembarco como titular de la Anses y ahora quedó en la mira de los libertarios por su desempeñó en la votación en particular de la Ley Bases, que terminó naufragando y volviendo a comisión.

“El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta”, sostuvo la cuenta de X de la Oficina del Presidente Milei, que luego compartió el listado, en el que incluyó a Píparo entre los nombres que “votaron contra el pueblo”.

Posteriormente, el diputado de la UCR Martín Tetaz posteó en la misma red social un listado de la página web de Diputados en donde se podía observar que Píparo solo había votado en contra del inciso “h” del artículo 5, referido a la cuestión de fondos fiduciarios.

“Es cierto Martín, es muy triste ver prácticas fascistas por parte de un espacio que llegó al gobierno como liberal. El Congreso ya mostró predisposición para aprobar en general la ley Bases, las emergencias y las facultades delegadas, seguiremos trabajando para eso”, contestó Píparo a Tetaz.

 

NOTICIA RELACIONADA:

 

 

 

About Author