18 junio, 2024

SIGUE LA NOVELA: EL GOBIERNO CEDIÓ Y LA AFA LEVANTÓ LA SUSPENSIÓN DE LA LIGA SANLUISEÑA DE FÚTBOL

El gobierno provincial debió resignar las facultades que le había dado a la Dirección de Personas Jurídicas tras intervenir al San Luis FC, y entregar las atribuciones al Consejo Federal de la AFA como ente normalizador, para destrabar el conflicto que hacía peligrar la participación de los clubes sanluiseños en los torneos organizados por el máximo ente rector del futbol argentino.

La Dirección de Personas Jurídicas emitió una resolución en la que dispuso el levantamiento de la intervención sobre la institución de fútbol femenino y designó como ente normalizador por 180 días hábiles al Consejo Federal de Fútbol, organismo que paradójicamente integra la ex funcionaria de Alberto Rodríguez Saá y ex presidente del club, Cintia Ramírez.

Como se recordará, el lunes 22 de enero la AFA dio a conocer el Despacho N° 12.691 fundado en la necesidad de la integración de los diferentes Departamentos creados en el ámbito del Consejo Federal del Fútbol Argentino, en los términos del Reglamento General, y designó a la polémica funcionaria como vicepresidenta del Departamento del Torneo Federal “A” para la temporada 2024.

Como informó Apuntes de San Luis, resultó sugestivo que la AFA le asignara un lugar de tanta preeminencia a un representante de una Liga de Fútbol a la que el mismo ente rector había suspendido, y antes que un fallo judicial aclarara su responsabilidad penal. En Terrazas del Portezuelo la designación fue interpretada como un “apriete” y, a la luz de lo dispuesto, dio resultado.

El pasado 25 de enero este medio había informado la decisión del gobierno de San Luis de “dar por terminada la intervención”, justificando la medida en el hallazgo del colectivo usado que había adquirido Cintia Ramirez, pagando supuesto sobreprecio. Y que era un hecho que la AFA dejaría sin efecto, a su vez, la desafiliación de la liga sanluiseña. (Ver nota relacionada)

RESOLUCIÓN

De todos modos, lo que en el gobierno no imaginaban sería la condición (exigencia) que impondría AFA, para dejar sin efecto el castigo: nada menos que sacar de juego a la provincia y tomar el control de la intervención, que es lo que en definitiva sucedió.

En la extensa resolución de la Dirección de Personas Jurídicas N° 035 -2024, con fecha del 7 de febrero y publicada el viernes 9 en el Boletín Oficial, se hace un repaso por diversos aspectos de la intervención, que había convocado a una asamblea normalizadora para el 2 de febrero, con el objetivo de designar las nueva autoridades.

“Que fs. 306 obra acta de asamblea de oficio en la que consta que transcurrida una hora desde la fijada para la celebración de la asamblea, no se han presentado asociados, por lo que ante la imposibilidad de llevar adelante dicho acto se da por finalizada. La entidad se encuentra sin autoridades que la gestionen por el fracaso de la asamblea; siendo necesario finalizar el proceso de intervención administrativa”, dice parte de la resolución.

Por otra parte, Dirección de Personas Jurídicas argumenta hacia el final de la resolución el motivo por el que el Consejo Federal del Fútbol debe ser el ente normalizador del club. Afirma que San Luis FC al ser una asociación civil dedicada al fútbol, “se encuentra asociada a una entidad de grado superior, que posee conocimiento acabado sobre las prácticas deportivas y el funcionamiento interno de la misma, (por lo cual) es conveniente que sea esta persona jurídica quien la normalice”.

SE LEVANTA EL CASTIGO PERO LA AFA TOMA EL CONTROL

El pasado viernes 9 el Consejo Federal de Fútbol dispuso el cese de la suspensión sobre la Liga Sanluiseña que había resuelto en enero. Por lo tanto, los equipos sanluiseños podrán participar de las competencias de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que preside Chiqui Tapia.

“Comunicamos por medio de la presente el cese de la suspensión de afiliación oportunamente dispuesta por el Consejo Federal, adquiriendo plena vigencia los derechos como miembro AFA a partir de la notificación de la presente. Asimismo, solicitamos que por intermedio de la Liga Sanluiseña de Fútbol se comunique a la Dirección de Personas Jurídicas de lo aquí dispuesto”, dice parte de la nota firmada por el presidente secretario general del Concejo Federal, Javier Treuque.

El Consejo Federal deberá definir las personas que integrarán el comité normalizador que manejará el club por 180 días. Dentro del plazo mencionado se deberá convocar a asamblea de socios para la elección de autoridades. Sería el colmo que se presentara como candidata a presidenta de San Luis FC Cintia Ramírez, quien será indagada por la justicia en los próximos días, pero en el contexto de este culebrón no habría que descartarlo.

Hay quienes incluso sospechan que a pesar de las denuncias que pesan sobre la funcionaria, el manto protector que pareciera tener podría también cubrirla de eventuales responsabilidades penales y terminar saliendo absuelta de todos los cargos…

 

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

About Author