20 julio, 2024

CONFIRMARON FORMULACIÓN DE CARGOS POR ACCIDENTE MORTAL EN VILLA MERCEDES

El Tribunal de Impugnaciones en lo Penal de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, confirmó la resolución dictada por el Juez  de Garantías N° 4 en fecha 5/12/2023, cuando tuvo por formulados cargos por el delito de homicidio culposo  agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor por un hecho ocurrido en Villa Mercedes.

Según el relato formulado por el Fiscal en la audiencia de formulación de cargos, el hecho investigado ocurrió el 4 de diciembre del 2023, a las 11:14 horas. En esa circunstancia, el imputado se conducía en una camioneta de su propiedad por calle León Guillet y al llegar a General Paz – en Villa Mercedes- , pretendió girar al norte y embistió a la señora Rosa Alejandra Díaz, provocándole la muerte por un traumatismo encefálico grave.

Mediante el Auto Interlocutorio Nº 11, el Tribunal de Impugnaciones en lo Penal de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial – integrado por los Dres. María Monserrath Bocca-Marcelo Bustamante Marone y Hernán Diego Herrera – confirmó la resolución dictada por el Juez de Garantías Nº 4 – Dr. Santiago Ortiz – el pasado 5 de diciembre, momento en que se realizó la audiencia de formulación de cargos. En esa oportunidad, el juez tuvo por formulado cargos por el delito de homicidio culposo  agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor, resolución que fue apelada por el abogado del imputado – Dr. Valentín Rivadera-.

A la hora de resolver la apelación, el Tribunal de Impugnaciones consideró que la actuación del Juez de Garantías fue “ajustada a derecho y con fundamentación suficiente, en base a un relato del hecho claro y con evidencia suficiente para sostener la imputación efectuada por el titular de la acción pública”.

Cabe señalar que, según lo previsto en el Código Procesal Penal de la Provincia de San Luis, la audiencia de formulación de cargos – prevista en el Art. 110 – es la instancia en la cual se cita al imputado, a su defensor, y donde se  le informan los hechos que se le atribuyen, descriptos en la forma más precisa y circunstanciada que permita el grado de verificación que haya alcanzado la investigación. Asimismo, en esta oportunidad, se le indican las pruebas de cargo que considera suficientes para atribuirle los hechos; y se le hace conocer  la tipificación penal que provisionalmente le adjudica a los hechos.

En ese sentido, el Tribunal de Impugnaciones consideró que, a la hora de resolver, el Juez de Garantías,  lo hizo con la evidencia enunciada por las partes en la audiencia,  estimando a la misma suficiente para dar por iniciada la investigación penal preparatoria.

Los jueces Bustamente Marone, Herrera y Monserrath Bocca concluyeron que la resolución dictada por el Juez de Garantías Nº 4 “resulta ajustada a derecho, debiendo la misma ser confirmada, ello sin perjuicio de que con posterioridad y con base en el principio de objetividad que rige el accionar del Ministerio Público Fiscal, a la luz de las nuevas evidencias se requiera al Juez de Garantía que desvincule al, hasta hoy, imputado (…)”.

Finalmente, resolvieron rechazar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado y confirmar la resolución de fecha 5/12/2023 dictada por el Juez de Garantías Nº 4, Dr. Santiago Ortiz.

Para obtener más información sobre la resolución dictada por el Juez de Garantías ingrese al siguiente enlace: https://www.periodicojudicial.gov.ar/villa-mercedes-formularon-cargos-por-homicidio-culposo-agravado-por-conduccion-imprudente/

 

 

 

 

 

About Author