20 julio, 2024

PRESENTARON EL PROYECTO DE BOLETÍN OFICIAL DIGITAL, PARA CONTRIBUIR A LA TRANSPARENCIA

El gobernador, Claudio Poggi, presentó este lunes el proyecto integral del nuevo Boletín Oficial y Judicial Digital. 

Su implementación prevé cuatro etapas, de las cuales dos están en marcha: la emisión digital, eliminando la impresión papel y la reducción de las publicaciones que dejó pendiente la gestión anterior. La iniciativa significa, además, desbaratar un monopolio que tenía la empresa que imprimía el Boletín, Payné S.A., propiedad del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El 1 de febrero de 1925 se emitió el primer Boletín Oficial de la provincia, un periódico que recopilaba los actos públicos de Gobierno. Hasta finales de 2023 conservó su formato papel con las limitaciones y desventajas que esto conlleva: demora en la publicación de decretos y edictos, cantidad limitada de ejemplares, gastos económicos y monopolio en la impresión.

“El 1° de enero de este año, antes de que cumpla 100 años, pusimos en marcha el Boletín Oficial Digital con recursos propios, sin mayores gastos ni consultoras, solo con la ayuda de algunos especialistas de diseño lo digitalizamos. Este es un hecho muy importante y estamos contribuyendo fuertemente a la seguridad jurídica, la institucionalidad, la transparencia en el acceso a la información pública y la modernización del Estado a través del proceso de digitalización”, indicó el gobernador en relación a la primera etapa del proyecto que la Provincia lleva adelante a través de la secretaría Legal y Técnica.

La segunda etapa refiere a la reducción de las publicaciones que dejó pendiente la gestión anterior y en este sentido, el primer mandatario refirió su experiencia al momento de acceder a los actos de Gobierno ante la falta de transición: “La elección a gobernador fue el 11 de junio del año pasado y la asunción formal el 10 de diciembre. Pasaron seis meses. No hubo transición y esto perjudicó al ciudadano porque uno no sabe con qué se va a encontrar desde lo financiero, con los pagos pendientes, no sabía si en los hospitales había medicamentos en stock o si los patrulleros de la Policía tenían el seguro contratado vigente o estaba vencido. Entonces me manejaba con lo que publicaban los medios de comunicación y el Boletín Oficial. Pero el Boletín Oficial publicaba los decretos de hace seis meses, entonces tampoco tenía acceso a la información pública. No es casualidad que San Luis está último en el ranking de transparencia y acceso a la información pública. Y esta situación del Boletín contribuía a eso”, indicó Poggi.

Las etapas siguientes que se desarrollarán a lo largo del 2024 refieren a la puesta en marcha de un buscador básico, que está en período de prueba, y un buscador avanzado. El director del Boletín, Gustavo Farías, indicó que “en un futuro se prevé aplicar el concepto de accesibilidad web en la página del Boletín para que pueda ser usado por personas con discapacidad”.

El proyecto presenta múltiples ventajas, tales como una rápida identificación de los actos administrativos por parte de los usuarios, la despapelización y la reducción de gastos de parte del Estado: “Cuando asumí tenía un conjunto de decretos para firmar y uno de ellos era la adjudicación de una licitación para la impresión papel para el año 2024 del Boletín Oficial con un presupuesto de 496 millones de pesos. Pedí a la doctora Zárate que me explique el detalle, y le dije no tenemos plata. Miré el Boletín Oficial del 10 de diciembre y salían decretos de junio. Le dije que si va a ser así, cambiemos el sistema, modernicemos el Estado y el acceso a la información pública y tomamos la decisión”, relató el Gobernador.

Es ejecutado por la Secretaría Legal y Técnica y su responsable, Fabiana Zárate, explicó su importancia: “En una provincia en la que tenemos sistema electrónico de expedientes y firma digital, la modernización del Estado no había llegado al Boletín Oficial porque seguía imprimiéndose en formato papel como hace 99 años; y con 450 ejemplares por tirada, lo cual hace imposible llegar a toda la provincia. La edición digital claramente supera este déficit porque no tenemos el límite de publicaciones que nos generaba el papel, federaliza el conocimiento y profundiza la posibilidad de acceso a la información de todos los ciudadanos. Este es un primer paso y lo estamos haciendo desde el Boletín entendiendo que publicar es someternos al control de la ciudadanía y es una forma de rendir cuenta de nuestra acción como Gobierno”, dijo.

 

 

 

About Author