17 abril, 2024

HÉCTOR DAER CONFIRMÓ UN PARO NACIONAL DEL GREMIO DE LA SANIDAD PARA ESTE JUEVES

Este martes por la mañana el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, además titular del gremio de la Sanidad, confirmó que este jueves 22 de febrero habrá paro nacional de los trabajadores del sector.

“Frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina en su conjunto resuelve: paro nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02″, indicó Daer, quien tras ello aseguró: “Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad”.

La decisión del gremio de Sanidad se tomó a horas de que el gobierno de Javier Milei anunciara su intención de desregular las obras sociales, en clara respuesta a la posición de la central obrera contra las políticas de ajuste lanzadas desde el Poder Ejecutivo a través del cuestionado DNU 70/2023.

El paro también se suma a las medidas que comenzaron a desatarse producto del deterioro salarial planificado por el gobierno de Javier Milei en todas las ramas. De hecho, se concretará un día después del paro general dispuesto por el gremio La Fraternidad, que este miércoles dejará sin trenes a todas las líneas ferroviarias.

“Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad”, remarcó el dirigente a través de la red social X, donde confirmó la medida de protesta.

CGT ANALIZA CONVOCAR A UN NUEVO PARO GENERAL

La declaración de Daer fue hecha tras el plenario de delegados del sector que se reunió luego de las negociaciones en las que no hubo avances. Pero también se dio en medio de las discusiones internas que mantiene la CGT respecto de la posibilidad de concretar un nuevo paro general, luego del que se realizó el 24 de enero último.

A propósito, el dirigente había afirmado días atrás que “el Gobierno está generando todas las condiciones para una nueva medida”. Es más, su par colegiado, el camionero Pablo Moyano aclaró que no había una fecha resuelta pero admitió que “se está discutiendo el paro general”.

El clima comenzó a calentarse luego de que el gobierno nacional hiciera fracasar un acuerdo en el Consejo del Salario, para poder imponer a través de un decreto el  magro porcentaje que le pretende dar al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Previo a que el Gobierno le ofreciera al gremio de estatales de la CGT un aumento del 12% en el salario mínimo, vital y móvil para que sirviera de referencia en las provincias -número que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó-, el presidente Javier Milei había asegurado que “no pensaba” firmar un decreto para establecerlo porque indicó que es responsabilidad de las empresas hacerlo. Por su parte, los gremios habían pedido un aumento de 85%, que llevaba el piso a $288.600 en febrero; las cámaras empresarias no hicieron ninguna propuesta.

Ante esta situación, el secretario de la central obrera adelantó también que habrá una “cantidad de conflictos” en cada gremio por la falta de recomposición de los sueldos.

 

 

 

 

 

About Author