22 abril, 2024

MÁS DE LA MITAD DEL PARQUE AUTOMOTOR, FUERA DE SERVICIO, Y 135 VEHÍCULOS NO SE ENCUENTRAN

Así lo reflejan los datos obtenidos del Censo Automotor que se realizó a fin de determinar la cantidad de vehículos oficiales.

Este miércoles, el secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, le informó al Gobernador los detalles del operativo que concluyó el pasado 31 de enero. “Los resultados reflejan la desidia y el abandono de la gestión anterior: el 51,4% del parque automotor está fuera de servicio”, aseveró la gacetilla oficial del gobierno.

Bazla le informó al gobernador Claudio Poggi, que la realidad del parque automotor es preocupante. Se censaron 1.748 vehículos (incluidas las motos) y de ese total hay 899 fuera de servicio, lo que representa el 51,4% del parque automotor oficial.

La cifra deja en evidencia cómo se trabajó en la gestión anterior y la herencia que recibió la actual en relación al parque automotor. “Más de la mitad de los vehículos están fuera de servicio”, explicó el funcionario. Bazla, recordó que, a partir de la finalización del censo, los días 8 y 9 de junio de 10:00 a 17:00, se realizará el remate de los vehículos que se encuentran fuera de servicio.

Durante la reunión en Terrazas del Portezuelo, también asistió junto a Bazla, el director del Parque Automotor, Horacio Del Percio.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

El titular de la secretaría de Ética Pública y Control de Gestión, agregó que en base al trabajo investigativo se detectó que el Registro de la Propiedad Automotor tiene a nombre del Estado un total de 1.883 vehículos, cifra que no coincide con los 1.748 censados. Por lo tanto, hay 135 vehículos que no se sabe dónde están.

Al respecto, inició con el equipo de la Secretaría un proceso de investigación para encontrarlos.

RECORRIDA

Este miércoles, tras recibir el informe del censo del Parque Automotor Provincial, el gobernador Claudio Poggi, se tomó unos minutos de la calurosa mañana para recorrer el predio de la Planta Verificadora Nº1, ubicada en Granaderos Puntanos, entre Sarmiento y Leandro N. Alem, en San Luis capital.

Allí, descoloridos, rotos, con abolladuras y signos de desguace, hay una gran cantidad de rodados inutilizados o en estado de abandono que la actual gestión recibió de la anterior y que se ha resuelto rematar, con la perspectiva de recuperar algo del dinero invertido por el Estado en esos bienes que están inactivos desde hace tiempo. “Lo triste de esto, porque en definitiva son vehículos que se compraron con los impuestos de los sanluiseños, es que están totalmente desmantelados, abandonados, fruto de la desidia de quienes tenían la responsabilidad de cuidarlos y usarlos bien, porque al vehículo del Estado hay que usarlo como si fuera de uno”, consideró el Gobernador.

Hay dos datos significativos que surgieron del censo: uno es que del total de 1.748 rodados que conforman la flota automotor de la Provincia, el 51,4 % (es decir, 899) están fuera de servicio “por la desidia, el abandono y la corrupción”; y muchos han sido desguazados, reiteró Poggi. Se trata, fundamentalmente, de vehículos de la Policía y ambulancias, que no están en la calle al servicio de la seguridad y la salud.

El otro dato es que faltan 135 vehículos, según surge de la comparación del informe del Registro de la Propiedad Automotor y el total de autos censados. El destino de esos vehículos es incierto. La secretaría de Ética Pública y Control de Gestión está abocada a investigar dónde están.

 

 

 

 

 

 

About Author