16 abril, 2024

SIGUE LA SANGRIA EN EL PJ ANTE NUEVOS PASES Y REALINEAMIENTOS EN DIPUTADOS

Este miércoles se informó oficialmente que los dos diputados provinciales que responden al intendente Maximiliano Frontera, conformarán un nuevo bloque con otros dos legisladores opositores, que se denominará “Acuerdo por el Interior Sanluiseño”.

La nueva bancada será presidida por el diputado Edgardo Nicolás González Ferro y la integrarán su par del Departamento Pedernera, Christian Gurruchaga, y Aída Beatriz López (Ayacucho) y Carlos Altamiranda (Dupuy).

La nueva escisión que sufre el justicialismo se suma a la que adelantó en exclusiva Apuntes de San Luis la semana pasada, dando cuenta de la determinación de Ana Doly Glellel y Oscar César Macías, del Departamento Ayacucho, quienes también resolvieron conformar un bloque separado que se llamará “Ayacucho de pie”. (Hacer click en la imagen)

Antes incluso del recambio legislativo, el diputado Alberto Leyes (Belgrano) había sido un adelantado en esto de “ajustar la brújula política” y pegó el primer portazo en las filas pejotistas. De hecho, es uno de los nombres que suena para presidir la cámara en el próximo período legislativo, si logra el suficiente consenso entre los suyos y en las filas del propio oficialismo.

Con estas siete deserciones confirmadas, el gobierno ya se aseguró el quórum necesario y una holgada mayoría, aunque no se descarta que en los próximos días puedan sumarse otros diputados opositores que le permitan alcanzar incluso los dos tercios.

En este sentido, circulan los nombres de otros dos legisladores electos por Unión por la Patria que, ante estos nuevos reacomodamientos, ya abrieron canales de diálogo para sumarse a la nueva mayoría, instruidos por intendentes que necesitan garantizarse la gobernabilidad en sus distritos.

Por esa razón, una fuente confiable de la Legislatura reveló a Apuntes de San Luis que en Terrazas analizan la conveniencia de impulsar la convocatoria a una sesión especial de la Cámara Baja, para que se proceda a elegir las nuevas autoridades del cuerpo, desplazando a Silvia Sosa Araujo de la presidencia, trámite que quedó inconcluso en diciembre, cuando el oficialismo se retiró y dejó sin quórum la reunión.

Las fechas tentativas que se estarían barajando son el martes 27 o el viernes 1° de marzo

Junto a estos cambios confirmados, existe la posibilidad de que en el Senado el oficialismo también pueda fortalecerse, si consigue que firme el pase un legislador que ya compartió al menos dos cenas y un par de cafés con operadores de Terrazas. De ser así, la nueva mayoría oficialista alcanzaría los cinco integrantes.

“Cada día que pasa los compañeros van perdiendo el miedo al látigo del Alberto. Sienten que el Tío -como le dicen- está solo y resentido, más preocupado por escribir los títulos de las notas del diario contra Poggi, que en conducir el partido. Y vos sabés cómo es la política, todos te acompañan hasta la puerta del cementerio, pero nadie quiere entrar..”, describió con pragmatismo un experimentado dirigente que las ha pasado todas.

 

 

 

About Author