17 abril, 2024

LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO DEMANDÓ AL GOBIERNO NACIONAL POR LA QUITA DE FONDOS EDUCATIVOS

El gobierno de la provincia de Río Negro presentó una acción de amparo ante el Juzgado Federal de Viedma para solicitar que se regularicen los fondos nacionales destinados al sistema educativo provincial. A dos semanas del inicio de clases, la provincia que gobierna Alberto Weretilneck decidió reclamar al Gobierno nacional por la “asistencia financiera” que se transfería al distrito en materia educativa.

“La Fiscalía de Estado interpuso hoy una acción de amparo contra el Estado Nacional, el Ministerio de Economía de la Nación y la Secretaría de Educación de la Nación, por incumplimiento de sus deberes de financiamiento educativo desde el 1° de enero de 2024”, se detalló oficialmente.

El incumplimiento se debe a que se suspendió el envio de fondos nacionales a la provincia de Río Negro, “violando el derecho a la educación consagrado en la Constitución Nacional y diversas leyes”.

La justicia de Chubut frenó el recorte de subsidios al transporte con una cautelar

En ese pedido, se solicitó un pronunciamiento “que ordene el cumplimiento de la normativa” y el “restablecimiento de la asistencia financiera” a la provincia.

Además, se pide una medida cautelar de carácter urgente para restablecer el flujo de fondos mientras se resuelve la causa.

EL ANTECEDENTE DE CHUBUT CON LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, demandó al Estado por el recorte en las partidas destinadas a subsidiar el transporte y el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, presentó una cautelar para frenar la medida del Gobierno Nacional.

La presentación que había hecho el mandatario fue contra la decisión del Estado Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior en materia de transporte.

Si bien la decisión de la justicia tiene efectos concretos sobre Chubut, es algo que podría extenderse y sentar un precedente para otras provincias que decidan presentar reclamos similares. Sobre todo, teniendo en cuenta la tensa relación entre el jefe de estado y los mandatarios provinciales, que también dejaron de recibir subsidios para la educación.

Estos efectos ya parecen tener incidencia en el caso de Río Negro, que decidió ir a la Justicia para reclamar los fondos educativos. Ahora resta ver cómo sigue esa presentación.

 

 

 

 

 

 

 

About Author