22 abril, 2024

LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DEBATEN SI ADHIEREN AL PARO DE CTERA

Esta semana los cinco gremios provinciales realizaron asambleas de consultas con sus bases para resolver si adhieren o no al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el lunes 26. Podrían dar a conocer un comunicado conjunto.

Las resoluciones adoptadas por el congreso nacional de la entidad gremial fueron las siguientes:

1.- No inicio del ciclo lectivo con Paro Nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país.

2.- Presentarse el día 27/02 exigiendo a la Nación la transferencia de FONID, Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las Leyes 25053, 26075 y 26206.

3.- Exigir la conformación de la Mesa Paritaria Nacional en el marco del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y del Decreto Reglamentario 47/07.

4.- Convocar al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para dar continuidad al Plan de Lucha en caso de no tener respuestas a lo reclamado para el día miércoles 28.

5.- Repudiar la persecución política y el Protocolo de Patricia Bullrich. Asimismo exigir el desprocesamiento de los luchadores populares.

6.- Fortalecer la unidad con las organizaciones obreras y del campo popular para la construcción de un plan de acción y un paro nacional con movilización.

7.- En el marco del Paro Internacional del 8M, realizar jornadas de lucha en todas las jurisdicciones.

8.- Defensa de la Jubilación Nacional Docente y de las Cajas Provinciales.

9.- Llamar a la más amplia unidad con la comunidad educativa y organizaciones sindicales y sociales para enfrentar el brutal ajuste que pretende imponer el Gobierno Nacional a la Educación Pública.

ADVERTENCIA

Sobre lo resuelto en la última asamblea del martes 20 en UTEP San Luis, este gremio informó que los sindicatos docentes nacionales nucleados en la CGT, (CEA, UDA, SADOP y AMET) convocarían a un paro y movilización si no se llama a Paritaria Nacional para acordar las condiciones laborales.

El comunicado agregó:

– Nuestro poder adquisitivo disminuyó, producto de una devaluación del 118%, un proceso inflacionario creciente,  la quita de subsidio al transporte y servicios.

– El Gobierno Nacional dejó de enviar los fondos para el incentivo docente, conectividad, material didáctico,  infraestructura y el fondo Compensador para aquellas provincias que no llegan a cubrir el mínimo salarial docente, (esos fondos representan casi el %10 del salario).

-Amenazan con declarar a la Educación como servicio esencial (limitaría entre otras cosas el derecho a huelga).  A nivel provincial, el Gobierno no ha convocado a una mesa de discusión salarial, ni se ha expresado en relación a la recomposición del mismo como lo han solicitado los sindicatos de la provincia de San Luis.

Ante este escenario la Asamblea de afiliados y afiliadas realizada en el día de ayer paso a cuarto intermedio para el día jueves 22 a las 19 hs.

Se resolvió:

1) Dialogar en cada escuela con los/as colegas sobre la situación descripta y decidir un plan de acción para llevar adelante.

2) El día jueves, los/As afiliados/As, en asamblea, traerán la voz de los colegas de las distintas instituciones, para elaborar dicho plan.

NOTICIA RELACIONADA:

 

 

 

 

About Author