16 abril, 2024

EN SIMULTÁNEO CON EL COMIENZO DE CLASES, LOS DOCENTES CONVOCAN A MOVILIZACIONES DE PROTESTA

El Calendario Escolar Único establece que el período áulico para los niveles inicial, primario y secundario de todas las modalidades, se extiende desde este lunes 26 de febrero hasta el 19 de diciembre de 2024. Pero dicho instrumento legal no contempla la efervescencia social producto de los reclamos de los trabajadores docentes.

De hecho, mientras algunos docentes se presentarán en las escuelas para iniciar su actividad, muchos otros adherirán al paro nacional y se sumarán a las protestas programadas en las principales ciudades de nuestra provincia, con epicentro en la ciudad de San Luis, convocadas por los cinco gremios docentes.

“Ante la gravísima situación socioeconómica actual”, los sindicatos docentes ASDE, UTEP, AMET, UDA y SADOP resolvieron convocar a una marcha para este lunes 26, día fijado para el comienzo del ciclo lectivo 2024, en consonancia con lo dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Los anuncios que formuló el gobernador Claudio Poggi el viernes fueron calificados de “insuficientes” por la dirigencia gremial, que esperaba una recomposición salarial, dado que los empleados públicos no ha tenido incrementos desde el año pasado, que les permitan compensar la pérdida de poder adquisitivo por la devaluación del 118% de diciembre y la inflación registrada en el último trimestre y en lo que va de febrero.

El último aumento se dispuso en noviembre y fue del 9%, por lo que tomados los incrementos de precios de ese mes, diciembre y enero, los gremios exigen una recomposición no menor a 60%.

La concentración tendrá lugar en el  Correo Central en la ciudad Capital, para iniciar la movilización a las 19:00 h.

Los cuatro puntos principales del reclamo son un” urgente aumento salarial, el llamado a paritarias y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente e ítem por conectividad”.

 

Los sindicatos que  representan a los docentes también están exigiendo al gobierno provincial que convoque a una mesa de diálogo donde se puedan considerar sus reclamos y advierten que de persistir la falta de respuestas profundizarán su plan de lucha.

También habrá concentraciones en Villa Mercedes y en Merlo.

NOTICIA RELACIONADA:

 

 

 

 

 

 

 

About Author